Barnekintzaile
Emprendimiento Up Euskadi
Noticias 21 julio, 2022

El Gobierno vasco ofrece ayudas por casi dos millones para el Intraemprendimiento

El programa BarnEkintzaile, de nueva creación, facilita subvenciones por proyecto de hasta 30.000 euros a fondo perdido
-

El Gobierno vasco facilitará este año ayudas de Intraemprendimiento (la creación de negocios nuevos dentro de una compañía) de hasta 30.000 euros a fondo perdido para proyectos empresariales innovadores. El llamado programa BarnEkintzaile, que es de nueva creación, está dotado con 1,9 millones de euros y el plazo para la solicitud de las ayudas, que se tramitará a través de la web del Grupo SPRI, se abre el 29 de julio y finaliza el 12 de diciembre.

El intraemprendimiento ha sido históricamente en Euskadi una fórmula idónea para la reinvención y transformación del tejido empresarial, el rejuvenecimiento y regeneración de las organizaciones, y el aprovechamiento del capital humano emprendedor disponible en sus plantillas. De esta forma, la apuesta por el apoyo a las personas y organizaciones emprendedoras sigue siendo un compromiso de País y para ello se busca continuar impulsando el trabajo conjunto de todas las instituciones y actores implicados.

El programa contempla ayudas para la elaboración de planes de generación de nuevos negocios y el acompañamiento a lo largo de todo el proceso de análisis de viabilidad, puesta en marcha y maduración de nuevas empresas, facilitando asesoramiento e infraestructuras para que puedan ubicarse. Además, proporciona acceso a la financiación de las inversiones necesarias para llevar a cabo el plan de empresa desarrollado en la primera fase.

Los proyectos subvencionados deben estar tutelados por los BICs, los centros de innovación de empresas de Euskadi, que actúan como instrumento dinamizador para la incorporación de nuevos proyectos empresariales al tejido productivo. El objetivo es que el proyecto se afronte con las mejores garantías de éxito, mediante un compromiso por la innovación y la competitividad.

Las empresas que se acojan al programa deben estar constituidas con posterioridad al 1 de enero de 2021 y, de manera excepcional, en los dos primeros meses desde la publicación de esta ayuda se podrán presentar las creadas desde el 1 de enero de 2020. Además, tienen que generar al menos tres empleos en un plazo de tres años.

Las subvenciones para los planes de generación de nuevo negocios se dirigen a los gastos de consultoría técnica experta. En el acompañamiento en la creación de empresas, contemplan gastos en formación empresarial, consultoría y asistencia técnica externa, estudios de prospección, asistencia a ferias y viajes de prospección comercial o realización de maquetas y prototipos. En ambos casos la subvención máxima por proyecto es de 30.000 euros a fondo perdido.

En la financiación, que se tramitará a través de un convenio suscrito con Luzaro, se dirige a la reforma y acondicionamiento de locales, compra de maquinaria y equipamiento, vehículos industriales o mobiliario hasta las aplicaciones informáticas, propiedad industrial e intelectual y cánones de incentivos administrativos o franquicias.

¡Empieza por aquí!

Si te interesa el programa Barnekintzaile y quieres obtener sus beneficios, no esperes más y rellena el formulario de interés en la web de Grupo SPRI. A partir de ahí, te asignaremos tu BIC más cercano que te acompañará durante todo el proceso.

Recuerda, Barnekintzaile te ofrece:

Tres líneas de ayudas diferenciadas para definir, poner en marcha y financiar tus proyectos de intraemprendimiento. ¡Es un recurso creado para proporcionarte asesoramiento desde el diseño del proyecto intraemprendedor hasta su implantación!.

¿Alguna duda? Contacta con nuestro servicio de ATENCIÓN al CLIENTE: tlf. 900 92 93 93 | ¡¡Adapta tu modelo empresarial para identificar y aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo en el mercado y CRECE!! +Info BarnEkintzaile

Noticias relacionadas

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial
11/03/2026 Emprendimiento

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial

CaixaBank, a través de DayOne, Enisa, Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en Donostia la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco.

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco
05/03/2026 Emprendimiento

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco

Las startups se han reunido con corporaciones, pymes, centros tecnológicos y clústeres estratégicos en la industria vasca. La 10ª edición del programa de aceleración incluye inmersión en el País Vasco, proyectos reales y talleres

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa
19/02/2026 Ciberseguridad

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa

La compañía impulsa una plataforma nativa en IA que permite a los responsables de ciberseguridad visualizar su exposición real frente a amenazas activas y priorizar inversiones con precisión estratégica

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas
11/02/2026 Emprendimiento

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas

Una iniciativa orientada a acompañar tecnologías deep tech en su paso del entorno científico al mercado, aportando estructura y continuidad al proceso.

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico
09/02/2026 Emprendimiento

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico

Con esta iniciativa, U-BAI Faktoria se posiciona como un agente relevante en el ecosistema de reactivación e inversión en Urdaibai–Busturialdea

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND
02/02/2026 Up Euskadi

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND

Los proyectos se presentarán durante el BIND Demo Day, que tendrá lugar el 2 de julio, en el Bilbao Exhibition Centre.

IX Venture on the Road, en Bilbao
21/01/2026 Emprendimiento

IX Venture on the Road, en Bilbao

SeedRocket, BStartup y Wayra impulsan el emprendimiento tecnológico en Euskadi

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech
15/12/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech

Las startups participantes de la 3ª edición desarrollarán 7 proyectos de innovación con clientes de referencia, aplicando tecnologías como la IA, IoT y Big Data. 

El Gobierno Vasco conecta 32 startups con 20 pymes vascas para acelerar su innovación
10/12/2025 Up Euskadi

El Gobierno Vasco conecta 32 startups con 20 pymes vascas para acelerar su innovación

32 startups se han reunido con 20 pymes vascas para presentar sus soluciones tecnológicas en la fase final del proceso de selección de BIND SME.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.