BIC Ezkerraldea AIanra Basurko Txus Peña
Emprendimiento Up Euskadi
Noticias 21 marzo, 2022

BIC Bizkaia Ezkerralde, responsable de seguimiento del Plan Estratégico Comarcal en Ezkerraldea y Meatzaldea

10 municipios forman parte: Abanto Zierbena, Barakaldo, Erandio, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Trapagaran y Zierbena
-

Jesús Peña y Ainara Basurko, Secretario general de presidencia del Gobierno Vasco y Diputada de promoción económica de la Diputación Foral de Bizkaia respectivamente, presentaron en el Grupo Motor de Ezkerraldea – Meatzaldea el grado de avance del Plan Estratégico Comarcal, que refleja el inicio de la mayoría de las acciones previstas para periodo 2021-2023 y la inversión en 2021 de 46,1 millones de euros.

Este grupo está integrado por 10 municipios: Abanto Zierbena, Barakaldo, Erandio, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Trapagaran y Zierbena. Aprobado en junio de 2021, contempla una inversión total de 166,1 millones de euros hasta 2023 y persigue la reactivación económica y social de Ezkerraldea y Meatzaldea. La Diputación Foral de Bizkaia aporta 58,1 millones y el Gobierno Vasco 108 millones de euros (24 millones a cada una de las comarcas más un fondo extraordinario de 60 millones para recuperación de suelos), a un plan contrastado y diseñado conjuntamente con los ayuntamientos y con los agentes sociales y empresariales de la comarca, en el marco de un intenso proceso participativo.

Las actuaciones se hallan agrupadas en seis proyectos tractores: Parque tecnológico Ezkerraldea Meatzaldea (PTEM) – Energy Inteligence Center (EIC), “Osasun Poloa” nodo de desarrollo de productos y servicios orientados al sistema sanitario, recuperación de suelos contaminados, actuación integral en barrios vulnerables, modelo de transporte sostenible – actuación línea C2 (Bilbao-Muskiz), valorización patrimonio industrial y de la ría. Su grado de ejecución varía según la complejidad de las mismas y los ámbitos competenciales y procedimientos técnicos y administrativos a las que están sometidas.

Las actuaciones correspondientes al PTEM contemplan la finalización de la urbanización y accesos, el avance según previsiones en la construcción del edificio sede (EIC), así como el inicio de construcción de un nuevo edificio durante el año 2022 para cubrir las demandas de ubicación realizadas por empresas, y la compra de nuevos suelos para futuras ampliaciones del Parke en Ortuella.

Por otro lado, entre las actuaciones relacionadas con el Polo de Salud, cabe reseñar la constitución de un grupo de trabajo con el objetivo de analizar las necesidades del sistema sanitario y del sector empresarial; y valorar la co-creación de productos y servicios que respondan a esas necesidades y ayuden a decidir la dimensión del proyecto que permita seguir avanzando en el ámbito de la tecnología sanitaria o de la salud.

Así mismo, en la relación a la recuperación de suelos contaminados y creación en estos nuevos espacios de actividades empresariales que reactiven la comarca, se ha avanzado en la adquisición de nuevos terrenos en Burtzeña, hay un compromiso con la compra de la totalidad de los que integran Etxeuli en Santurtzi además de un edificio en Trapagaran; y se ha iniciado la compra de suelos de los sectores Playa Barri y Sakoni en Erandio. Para ello, se ha formado un grupo de trabajo para avanzar en la tramitación de los expedientes ambientales relacionados con estos espacios. En la misma línea, en el 2022 se prevé avanzar en nuevas adquisiciones de suelo en todos los ámbitos e inicio de labores de demolición de edificios existentes y descontaminación de suelos en Burtzeña, sellado de vertedero y canalización de un río en Etxeuli y proyectar la rehabilitación del edificio adquirido en Trapagaran.

Las actuaciones vinculadas a la actuación integral en barrios vulnerables engloban 525 viviendas en los municipios de Abanto y Zierbena, Portugalete, Santurtzi y Trapagaran que giran entorno a la regeneración urbana y ambiental, promoción social y reactivación económica y empleo.

En lo que respecta al modelo de transporte sostenible se ha diseñado un convenio con ayuntamientos de la comarca entre los que se encuentran Barakaldo, Portugalete, Santurtzi y Sestao, para fomentar el transporte sostenible entre municipios a través de un servicio público de alquiler de bicicletas compartido y en concreto, en lo que afecta a las actuaciones sobre la línea C2 Bilbao – Muskiz, se han cerrado y aprobado los proyectos constructivos con ADIF para llevar acabo la ejecución del intercambiador de Urbinaga previéndose en el 2022 la firma del convenio de financiación y licitación del proyecto por parte de Adif.

Por último, las actuaciones referidas a la valorización del patrimonio industrial y de la Ría cabe reseñar, la rehabilitación de la bonitera Agurtza y locomotora de AHV en Santurzi, el acondicionamiento de las Vías verde Itsaslur en Muskiz y Montes de Hierro en Abanto, reorientación del museo Rialia en Portugalete y la puesta en valor del Alto Horno de Sestao y el Centro Patrimonial La Orconera en Barakaldo. En esta línea cabe destacar la creación de un bulevar y un puente para bicis y peatones que conectará las dos márgenes de la Ría entre Barakaldo y Erandio.

BIC Bizkaia Ezkerraldea como responsable de seguimiento del Plan Estratégico Comarcal en Ezkerraldea y Meatzaldea, valora muy positivamente el grado de desarrollo de las actuaciones definidas hasta la fecha.

Con todas estas acciones definidas para este periodo 2021-2023 y otras que se irán definiendo en el futuro, se trabaja para dar solución a los problemas comunes identificados en los municipios, como impulso de sectores de oportunidad (energía, salud…); adecuación de capacidades y empleo de calidad; inclusión social y regeneración urbana; oportunidades para el ocio y turismo en torno a la ría; descontaminación y gestión de suelos, e implementación de estructuras de transporte.

Dada la importancia de estos proyectos estratégicos, todas las instituciones implicadas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamientos de Ezkerraldea y Meatzaldea) han reiterado su compromiso a impulsarlos y agilizar los trámites de puesta en marcha de las diferentes actuaciones en el ámbito de sus competencias.

Noticias relacionadas

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
13/03/2026 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2026, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial
11/03/2026 Emprendimiento

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial

CaixaBank, a través de DayOne, Enisa, Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en Donostia la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco.

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco
05/03/2026 Emprendimiento

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco

Las startups se han reunido con corporaciones, pymes, centros tecnológicos y clústeres estratégicos en la industria vasca. La 10ª edición del programa de aceleración incluye inmersión en el País Vasco, proyectos reales y talleres

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa
19/02/2026 Ciberseguridad

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa

La compañía impulsa una plataforma nativa en IA que permite a los responsables de ciberseguridad visualizar su exposición real frente a amenazas activas y priorizar inversiones con precisión estratégica

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas
11/02/2026 Emprendimiento

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas

Una iniciativa orientada a acompañar tecnologías deep tech en su paso del entorno científico al mercado, aportando estructura y continuidad al proceso.

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico
09/02/2026 Emprendimiento

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico

Con esta iniciativa, U-BAI Faktoria se posiciona como un agente relevante en el ecosistema de reactivación e inversión en Urdaibai–Busturialdea

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND
02/02/2026 Up Euskadi

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND

Los proyectos se presentarán durante el BIND Demo Day, que tendrá lugar el 2 de julio, en el Bilbao Exhibition Centre.

IX Venture on the Road, en Bilbao
21/01/2026 Emprendimiento

IX Venture on the Road, en Bilbao

SeedRocket, BStartup y Wayra impulsan el emprendimiento tecnológico en Euskadi

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech
15/12/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech

Las startups participantes de la 3ª edición desarrollarán 7 proyectos de innovación con clientes de referencia, aplicando tecnologías como la IA, IoT y Big Data. 

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.