Tapia: “Euskadi es un País atractivo industrialmente y se ha demostrado incluso en pandemia porque las inversiones no han cesado”
La consejera de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, analiza en entrevista a Radio Euskadi diversos aspectos de la actualidad.
Entre ellos ha destacado que Euskadi es un País atractivo para las inversiones industriales, que no han cesado incluso en pandemia, como lo demuestran los datos:
- El 80% de los colectivos representados en el Observatorio de Coyuntura Industrial afirman que van a seguir invirtiendo en Euskadi y creciendo.
- Nuestros parques tecnológicos están al 90% de su capacidad y requerimos ya ampliaciones. Hemos tenido que poner en marcha nuevos polígonos como Bergara o Eskuzaitzeta.
- En una situación dura como estamos, por ejemplo Sidenor está haciendo inversiones en digitalización, empresas como Bayern llegan a Euskadi porque es atractivo, adquieren Viralgen y la hacen crecer incluso se implanta en Bizkaia ampliando su actividad.
- Recientemente un data center se ubica en Arasur
- Empresas que se fueron a concurso de acreedores, como en Tuesta, llegan inversores y relanzan
- Otua, desde el punto de vista de reciclaje industrial, también anuncia nuevas inversiones
Reunión ministra Maroto y Garamendi:
Ayer en la reunión con la ministra Maroto, y también estuve con Garamendi, hablamos sobre los fondos europeos. Hay una situación ambivalente, por un lado, Europa ha puesto en los Estados el reparto de esos fondos, pero por otro han subrayado el papel de las regiones a la hora de activarlos.
Hemos trasladado que necesitamos un papel más activo en eses PERTES y la ministra reconocía que es interesante tener una gobernanza en la que las CCAA estemos más presentes, porque estamos más cerca de la realidad. Vamos a ver si eso es así, y como se articulan esos fondos.
Apertura de Corrugados:
Hay documentación escrita suficiente que demuestra la voluntad de la empresa de volver a abrir la planta. Es un proyecto empresarial, privado, y las administraciones somos consultadas. Nuestro trabajo es tratar de responder a las consultas realizadas y el Gobierno Vasco contestó por escrito exponiendo lo que se requería medioambientalmente para abrir la empresa. La postura está clara, no es un debate entre instituciones ni una lucha entre partidos, se trata de que hay un proyecto sobre la mesa que todavía la propia empresa decía ayer que es viable y debemos responder.
Las administraciones tenemos la obligación de analizar los proyectos en profundidad, y tratar de sortear las dificultades y buscar soluciones. Consideramos que administrativamente es posible aún abrir en la ubicación actual. Aún no está perdido el proyecto Corrugados.
Noticias relacionadas

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas
El Grupo SPRI tendrá abiertos ya en mayo los programas Fast Track Innobideak, Hazinnova y BDIH Konexio

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario
La empresa desarrolla sistemas de monitorización de activos para la mejora de los procesos industriales

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Aernnova, líder en soluciones aeronáuticas avanzadas
Aernnova, con sede en Álava, es líder especializada en el diseño, fabricación, mantenimiento y servicios de aeroestructuras y sus componentes; empleando a casi 6.000 personas en 7 países, y espera sobrepasar los 1.000 millones de facturación en 2025.

Apoyamos la innovación en producto y procesos para pymes con Hazinnova
Hazinnova es el programa que ofrece asesoramiento gratuito a pymes vascas para que impulsen microproyectos de innovación en productos y procesos. Solicítalo del 6 de mayo al 29 de octubre de 2025.

La industria de Euskadi opera con normalidad tras el apagón generalizado del pasado lunes
“Queremos reconocer el trabajo de nuestro sector industrial", ha manifestado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025
Las empresas presentan problemas matemáticos para que los resuelva el grupo de estudio, a menudo en forma de problema de modelización u optimización.

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes
Tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el marco de +INDUSTRY, el mayor punto de encuentro dedicado al Smart Manufacturing del país. El Grupo SPRI se encuentra entre las firmas expositoras, con el programa ‘Invest in the Basque Country’.

Zinemaldia Startup Challenge 2025
Inscripciones abiertas hasta el próximo 2 de junio

Consulta abierta: tu oportunidad para definir los servicios de prevención laboral de Grupo Spri
Spri pone en marcha una consulta preliminar del mercado para diseñar una licitación ajustada a las necesidades reales del sector de la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud. Con ella, se busca recoger aportaciones de los operadores económicos para estructurar un proceso de contratación competitivo, transparente...

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
Abierta hasta el 20 de mayo, Fast Track Innobideak nace para impulsar y aumentar el número de empresas vascas innovadoras. Apoya actividades de innovación que introduzcan en el mercado nuevos bienes o servicios o que mejoren procesos de negocio en la empresa, que la hagan más competitiva.