SPRI presenta en Naciones Unidas la transformación digital  de la industria vasca y su posición en las cadenas de valor globales

16 abril, 2019
Cristina Oyón, frente a la sede de UNIDO en Viena.

 

Cristina Oyón, responsable de Iniciativas Estratégicas de SPRI, presenta en la sede de UNIDO (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), en Viena, los resultados de la encuesta sobre Transformación Digital de la Industria Vasca.

 

Los resultados de la encuesta realizada  en la que han participado aproximadamente 500 empresas de Euskadi, forman parte del próximo Informe de Desarrollo Industrial, el IDR 2020, publicación emblemática bianual emitida por UNIDO, que cubre los últimos desarrollos y tendencias en el área del desarrollo industrial en un contexto global, enfocándose cada edición en diferentes aspectos relevantes del desarrollo industrial.

 

En esta edición, el IDR examina el futuro de la producción manufacturera y el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el proceso de industrialización de los países en desarrollo e industrializados. En particular, el informe se centra en las tecnologías digitales avanzadas implícitas en el concepto de fabricación inteligente, como Robótica Avanzada, Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las Cosas. Estas tecnologías están creando un nuevo paradigma de producción industrial y eliminando cada vez más los límites entre los sistemas de producción físicos y digitales. El País Vasco no es ajeno a este nuevo paradigma y es por ello que UNIDO ha propuesto incluir la experiencia de Basque Industry 4.0 en su próximo informe sobre desarrollo industrial, Industrial Development Report IDR2020.

 

Un capítulo del informe se centra específicamente en las empresas manufactureras de todo el mundo y examina en qué medida estas empresas están adoptando las nuevas tecnologías, los principales desafíos a los que se enfrentan y el impacto que esta adopción tiene en su posición en las cadenas de valor globales. Con este objetivo, UNIDO está recopilando datos a nivel de empresa relacionadas con el avance en el uso de las nuevas tecnologías digitales en diferentes países del mundo.

 

Analizando los resultados de la encuesta sobre Transformación Digital de la Industria Vasca, la adopción de tecnologías digitales en el País Vasco es alta, con un 92% de empresas encuestadas que han incorporado al menos una de las tecnologías digitales.  Además, el 80% de ellas incorporan dos y un 70% de ellas incorporan tres de estas tecnologías digitales.

 

En los últimos tres años, ciberseguridad, redes sociales y computación en la nube son las tecnologías digitales más comúnmente adoptadas por las empresas vascas, con un ratio de adopción del 55%, 54% y 48% en contraste con realidad aumentada, sistemas ciber físicos y gemelos digitales cuyos ratios de adopción son inferiores al 10%.

 

El impacto principal de la incorporación de estas tecnologías digitales por la industria vasca se refleja en un aumento de ventas de nuevos productos/servicios inteligentes, aumento de competitividad y atracción de nuevos clientes.

 

Estos resultados sobre la Transformación Digital de la Industria Vasca han sido presentados en Viena en la reunión de Grupo de Expertos que debaten estos días sobre los diferentes capítulos del informe y serán refrendados en los próximos meses con la visita de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia a la sede UNIDO.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow