La Escuela de Programadoras busca empresas para realizar prácticas

28 junio, 2018

 

El proyecto de EmakumeEkin ha presentado el balance de la 1ª edición

La iniciativa Escuela de Programadoras tiene un doble objetivo, por un lado, aumentar la empleabilidad de mujeres en situación de desempleo, y por otro, aportar diversidad en un sector que hoy en día es principalmente masculino. Para ello, durante este año 12 mujeres han realizado una formación intensiva en programación web.

 

El 25 de junio se presentó el balance de la primera edición de la Escuela de Programadoras, impulsada por la asociación EmakumeEkin con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia y colaboración del Cluster Gaia. La experiencia ha sido valorada por todas las partes de forma muy positiva, y ha despertado el interés de las empresas en un sector con amplias posibilidades de generar empleo.

 

“Queríamos ver si podíamos formar en programación web a personas sin base previa, mediante un programa de 300 horas, y sí ha sido posible”, explica Susana Zaballa, presidenta de EmakumeEkin. La formación técnica ha sido diseñada por Cluster Gaia, mientras que la empresa Grupo Oesia se ha encargado de ofrecer contenidos transversales, relacionados con las capacidades y talento que buscan las empresas del sector. En el proyecto también ha colaborado la empresa Biskaytik.

 

Tras finalizar la formación teórica, ahora el siguiente paso es la realización de prácticas que permitan a las participantes aplicar sus conocimientos. Para ello, el proyecto está buscando empresas interesadas en participar. “Creemos que es una forma de aportar diversidad a los equipos con personas que tienen una actitud y motivación muy fuertes”, explica Susana Zaballa, “el perfil de programadores está muy estereotipado, y para la empresa supone identificarse con estos valores y trabajar por la igualdad en el sector”.

 

El perfil de las mujeres que han participado en el programa es muy diverso, incluyendo tanto programadoras e informáticas que quieren retomar su vida profesional, como licenciadas en marketing y comunicación, ADE o diseño gráfico. Ahora, el objetivo de la Escuela de Programadoras es trabajar en una segunda edición más completa, que permita incorporar nuevos lenguajes de programación. “Queremos que sea una escuela con continuidad, creemos que es una iniciativa necesaria porque hemos visto que en este tipo de formaciones, si no se interviene, la gran mayoría de personas que acuden son hombres”, explica la presidenta de EmakumeEkin.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow