Hack4Elder, 30 horas para crear soluciones innovadoras de envejecimiento activo

1 agosto, 2018

 

El maratón de desarrollo ha abierto las inscripciones para participar

A medida en que aumenta la esperanza de vida en la población, el envejecimiento activo se ha convertido en uno de los grandes retos para Europa. Se prevé que para 2020, cerca del 25% de la ciudadanía europea esté por encima de los 65 años, una realidad que presenta nuevas necesidades pero también oportunidades para la innovación. En este sentido, existe una demanda creciente por nuevas soluciones que permitan aumentar la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores.

 

Los próximos días 22 y 23 de septiembre, la Universidad de Deusto y la iniciativa europea Active and Assisted Living Programme organizarán en Bilbao el hackatón Hack4Elder. El proyecto consiste en un maratón de día y medio donde las personas participantes deberán trabajar en equipo para desarrollar nuevas soluciones en envejecimiento activo. El objetivo es que durante el fin de semana surjan propuestas, basadas o no en la tecnología, que permitan a las personas mayores aprovechar todo su potencial.

 

La convocatoria está dirigida a perfiles muy diversos, tanto profesionales del campo del diseño y el desarrollo como a personas emprendedoras, investigadores procedentes del ámbito académico o profesionales de la salud. Al inicio del hackatón, se crearán grupos multidisciplinares con la intención de impulsar el desarrollo de propuestas creativas e innovadoras.

 

El encuentro está enfocado especialmente a personas o equipos que cuenten con una idea o problemática a solucionar relacionada con el envejecimiento y la economía Silver. Aún así, no es un requisito imprescindible, puesto que al inicio del maratón de desarrollo se crearán los equipos, y las personas participantes podrán unirse al proyecto que consideren más afín. Las propuestas podrán girar en torno a la autonomía personal, el cuidado y la inclusión de las personas mayores en sociedad, el aprendizaje activo o la mejora de la atención sociosanitaria, entre otras temáticas.

 

El plazo de inscripciones está abierto hasta el 21 de septiembre. Los primeros participantes podrán obtener un acceso gratuito para el Foro AAL que se celebrará del 24 al 26 de septiembre, también en Bilbao. Estas jornadas anuales están enfocadas a promover la transformación digital de la salud y la inclusión social de las personas mayores a través de las TIC. AAL, siglas de Active and Assisted Living Programme, es una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea para el desarrollo de proyectos público-privados en el ámbito del envejecimiento activo y las nuevas tecnologías.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow