Jon Ansoleaga: “Debemos atraer más empresas a INDEUS y seguir trabajando para garantizar el euskera en los servicios a empresas industriales”
El Campus de Álava del Parque Tecnológico de Euskadi ha acogido esta mañana la primera reunión del año de INDEUS, la Plataforma Vasca de la Industria, reunión en la que Jon Ansoleaga, director general de Spri, ha recibido a los miembros de la plataforma agradeciendo su compromiso con el euskera y con INDEUS. También ha participado Sonia Rodríguez, directora de Investigación y Coordinación Lingüística del Gobierno Vasco.
Tras el saludo inicial, Ansoleaga ha querido subrayar los retos de futuro, entre los que se encuentra atraer más empresas al INDEUS “porque las nuevas empresas ofrecen nuevos puntos de vista y experiencias que nos enriquecen a todos”. Junto a esto, “debemos seguir haciendo un esfuerzo para garantizar los servicios en euskera, para que la empresa que ha elegido trabajar en euskera no tenga dificultades”. En este sentido, el director general de Spri ha recordado que INDEUS cuenta con un catálogo de empresas que ofrecen su servicio en euskera.
Después de la intervención del Director General de Spri, los asistentes a la reunión han analizado los trabajos para el año 2026, poniendo sobre la mesa por un lado las propuestas realizadas en las reuniones del año pasado y las necesidades recibidas por parte de las empresas. Los temas que se han analizado y que se han propuesto para trabajar este año son, entre otros, Buenas prácticas, Servicios en euskera, Inspecciones, Estrategia de comunicación, Indicadores y Tecnologías lingüísticas.
Una vez finalizada esta parte, la reunión ha contado con la empresa INTOOL, que ha presentado sus servicios en euskera en materia de digitalización de procesos de vigilancia tecnológica y competitiva.
Para finalizar la jornada de hoy, los miembros de la plataforma han visitado la empresa i+Med, miembro de INDEUS, para conocer las nuevas instalaciones inauguradas hace un año y bautizadas como ‘Gure Etxea, Zientzialarien Etxea ‘.
INDEUS Industriaren Euskal Plataforma Es la Plataforma Vasca de la Industria una iniciativa impulsada por Spri-Agencia de Desarrollo Empresarial, el Ente Vasco de la Energía, la Viceconsejería de Política Lingüística y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. La iniciativa nació para apoyar a las empresas industriales que han decidido trabajar en euskera a conseguir productos y servicios en euskera. Y en ese recorrido, Indeus también ha abierto sus puertas a empresas que quieren dar los primeros pasos en la introducción del euskera.
50 miembros: ALBERDI, AMPO, ASLE, BASQUE AUTOMATION, BATZ, BIELE GROUP, BIOLAN, BRTA, CAF, CEIT, CIKAUTXO, COPRECI, DANOBATGROUP, EGA MASTER, EGA SOLUTIONS, EGOIN, EIKA, EKIN, ELAY, ENERGIA KLUSTERRA, ESLE ELKARTEA, EUSKADIKO ITSAS KLUSTERRA, FAGOR, GAIA KLUSTERRA, GISLAN, GKN, GOIZPER, IKERLAN, I+MED, INNOBASQUE, KIMUA GROUP, LARRAIOZ TALDEA, LEYCOLAN, MAIER, METAPOSTA, MITXELENA, OREKA IT, ORKLI, ORONA, PETRONOR, SISTEPLANT, TECNALIA, ULMA, VICOMTECH.
Red de colaboración: SOZIOLINGUISTIKA KLUSTERRA, EUSKALIT, LABORAL Kutxa, LANGUNE, PUNTUEUS eta EUSKORPORA.