Marina Gvasaliya: Jai&go, una nueva forma de vivir la Aste Nagusia

1 agosto, 2018
Marina Gvasaliya Jai&go jaiandgo aste nagusia bilbao

‘MariJaia’ cumple este verano 40 años y, para celebrarlo, Aste Nagusia promete cultura y diversión con Jai&go; una App creada para descubrir Bilbao y sus numerosas actividades de una forma muy divertida.

Su promotora, Marina Gvasaliya, vino desde Siberia a Bilbao en 2003 y, desde entonces, no ha dejado de aprender y emprender. Se licenció en Historia por Deusto y, su pasión por el Patrimonio material e inmaterial, le han llevado a crear herramientas que combinan Tecnologías de la Información y la Comunicación con la Cultura, la Educación y el Turismo como ejes de dinamización social y económica.

 

Has unido algunas de tus pasiones para crear Jai&go, ¿qué es exactamente?

Es un proyecto para unir tecnología y creatividad al servicio de la cultura, educación y turismo.

Tenemos la inquietud de ayudar a que las fiestas de Bilbao destaquen por su carácter popular, participativo e inclusivo, combinando un modelo de ocio y cultura a través de las nuevas tecnologías.

Jai&go permite recorrer Bilbao a través de diferentes rutas y puntos de interés, jugando y resolviendo diversos retos y misiones en diferentes puntos de la villa. Paralelamente, se disfruta y aprende sobre nuestro interesante Patrimonio material e inmaterial; es posible competir con otras personas y compartir en las redes sociales los retos y logros, selfies, etc. disponiendo de información actualizada y geolocalizada.

Esta guía-gamificada gratuita estará disponible para dispositivos Android e iOS a partir del día 10 de agosto.

 

En su diseño habéis tenido en cuenta diferentes ‘Valores Añadidos’ que hacen de Jai&go una App muy completa

Así es, hemos realizado un gran esfuerzo por integrar Ocio, Cultura y Comercio, en un mismo aplicativo que reúne el programa oficial de fiestas y otras actividades, la guía cultural de Bilbao Turismo y un buen número de establecimientos comerciales de la Villa.

Nos hemos inspirado en los símbolos y personajes de Bilbao a la hora crear los personajes del juego.

En el plano de la ‘Gamificación’, incluimos mecánicas desconocidas en el sector que fomentan la competición, el aprendizaje, la diversión,..

Y todo ello muy atractivo y actual: La tecnología reúne novedosos desarrollos de geolocalización, reconocimiento de imagen, realidad aumentada, imágenes 360º,.. que generamos con nuestro partner tecnológico ‘Play&go’.

 

¡Y además accesible!

Jaiandgo Fekoor accesible bilbaoEfectivamente, no hemos querido olvidar a nadie; por ello hemos conversado con instituciones y entidades sociales que nos han asesorado sobre cómo mejorar su desarrollo para uso y disfrute de todas las personas y colectivos.

La ruta que hemos desarrollado para esos colectivos se llama: ‘Ruta accesible Fekoor’.

Todo ello es una mezcla entre los diferentes lugares desde el punto de interés histórico y cultural, locales de hostelería y comercio, así como los eventos importantes de la Aste Nagusia.

Y las personas con movilidad reducida, podrá disfrutar de una ruta ¡que les va a encantar!

Para preparar este itinerario, nos hemos apoyado en FEKOOR (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia); nos han asesorado sobre lugares culturales, locales de hostelería y comercio que realmente están preparados según sus normas y criterios para recibir a todas las personas.

Y para preparar los puntos de fiesta, nos guiaremos a través de la agenda de eventos del Ayuntamiento… Quien gane esta ruta, ¡va a tener un premio muy especial!

 

¿Cómo es la mecánica del juego, qué características tiene?

Se han planteado distintos objetivos y misiones en el marco de la Aste Nagusia. Para completar todo ello, cada persona tiene que pasear por diversas localizaciones y, en cada camino que elija podrá:

  • Utilizar unas “Carolinas” (el pastelito, simbolo de la villa) recogidos previamente en una prueba de Realidad Aumentada.
  • Hacerse un selfie y compartirlo en redes sociales.
  • Valorar y comentar los lugares visitados.
  • Hacer check-in en una ubicación determinada.
  • Responder a una ‘quiz’ o encuesta.
  • Reconocer y descubrir diferentes imágenes, sitios, tesoros, etc.

 


Todo juego tiene su recompensa…

jaiandgo neska carolinaExactamente! Aparte que hemos puesto un premio “gordo” a la persona que mas puntos reúna (600 evr); además, hay muchos mas premios para recibir…

Conseguir superar los diferentes retos y objetivos, ¡claro que tiene su recompensa!.. Especialmente, regalos y puntos que serán canjeables por:

  • Entradas para visitar lugares emblemáticos de la ciudad, conciertos, teatros.
  • Consumiciones en bares o restaurantes.
  • Acceso a participar en un sorteo
  • Descuentos en tiendas online, etc

 

La información sobre regalos y sorteos mas precisa, aparece en nuestro espacio web: www.jaiandgo.com

Y también se puede conocer a través de las redes sociales (Facebook: Jai&go e Instagram: @jaiandgo)

 

Jai&Go es replicable en otras fiestas y localidades pero, también puede ser una magnífica herramienta para conocer la oferta turística, cultural, histórica, patrimonial, popular,..

Así es! Me gustarla destacar que Aste Nagusia 2018 es nuestro lanzamiento; nuestra idea de presentar este proyecto a la sociedad y ver luego dónde y cómo mejor encaja.

Jai&go es totalmente replicable y personalizable a eventos grandes o pequeños; de un día o de un año; en un pueblo o una cuidad; a rutas urbanas, rutas de patrimonio material e inmaterial; rutas para comercio y hostelería; ferias (outdoor y indoor); educación, Ikastolas, etc.

 

Para finalizar, Marina, háblanos un poco de ti y de tu formación, de tu actividad en Euskadi y, cuéntanos también qué tipo de apoyo has recibido para poner en marcha este singular proyecto.

Nací en Siberia, donde fui a la Universidad de Pedagogía (facultad de Historia), pero no pude acabar los estudios; la inestabilidad económica y social del país en momentos complicados de la Perestroika, me obligaron a salir para buscarme la vida..

Vine a Bilbao; trabajé en hostelería durante mucho tiempo y tuve un bar con un socio, “Rasputín”, junto a los Multicines de Escuza. Aquella zona en fiestas se encuentra alejada de los habituales recintos festivos; Casco Viejo, Jardines de Albia,.. Fue entonces cuando vi necesario desarrollar ideas para dinamizar el resto de la ciudad.

Pude retomar mis estudios en la Universidad de Deusto y, en 2009 me licencié en Historia. Entre 2014-2015 cursé el Máster de Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural (Universidad Complutense de Madrid); ahí tuve la posibilidad a conocer varios proyectos de Industrias Culturales y Creativas que me parecieron fascinantes. Al volver a Bilbao, decidí formar un equipo de personas colaboradoras para sacar adelante a Jai&go.

He contado con la ayuda a Rafael Ispizua (Dirección de proyectos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao) para dirigir nuestra iniciativa. También nos apoyamos en el laboratorio tecnológico Play&Go, con gran experiencia en la materia. La parte creativa pudimos desarrollarla con profesionales del ZAWP, un gran espacio para el impulso de ideas y proyectos donde hay coworkers que te aportan su cariño, conocimiento y apoyo.

+info: www.jaiandgo.com

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow