Mobby, unas sandalias para empoderar a las personas afectadas por lepra

14 junio, 2018
Trabajador con máquina de coser

La empresa se basa en el modelo Base de la Pirámide

El proyecto Mobby es una empresa social ubicada en la India que busca integrar a nivel social y laboral a las personas que padecen lepra. La iniciativa consiste en una fábrica dedicada a la fabricación de calzado para el mercado local. Quienes trabajan en el proyecto son personas que han padecido la enfermedad o familiares y todos los beneficios que generan las ventas se reinvierten en medicación y educación para este colectivo.

 

La iniciativa empezó a andar en 2015, impulsada por Anesvad junto a la ONG Alert – India, y actualmente está en proceso de convertirse en un proyecto sostenible a nivel económico, social y medioambiental, mediante la colaboración de la consultora Bikonsulting. La intención es que Mobby pase a ser gestionada por los propios trabajadores, con el apoyo de la ONG local Alert – India, y que su modelo de negocio sea lo suficientemente robusto para no necesitar la financiación de Anesvad a partir de 2019. “Planteamos un proyecto Base de la Pirámide empoderando a la comunidad en riesgo de exclusión” explica Javier Goikoetxea, co-fundador de Bikonsulting, “eso significa no solo hacer calzado que ayude a personas afectadas por lepra, sino que esas personas tengan su propio negocio económicamente sostenible”.

 

Actualmente, el proyecto cuenta con una fábrica que da trabajo a entre 12 y 20 personas de la comunidad. Pero Mobby está en pleno proceso de expansión, puesto que el equipo ha proyectado la creación de una segunda fábrica dirigida a la producción de calzado especial para personas con dolencias en los pies. Este enfoque les permitirá abrirse a nuevos mercados dentro del país, y a medio plazo también a nivel internacional. Además, esta nueva línea de producción incluirá procesos de escaneado en 3D para la fabricación de calzado a medida sin grandes costes. “Queremos darle una triple vertiente, la social, pero también la económica y la medioambiental, utilizando materiales recuperados y sistemas ligados a la economía circular”, explica el consultor Javier Goikoetxea.

 

Paralelamente, el proyecto tiene en marcha también una campaña dirigida a quienes quieran apoyar la iniciativa, comprando unas chanclas Mobby. Las ventas realizadas aquí servirán para distribuir calzado especial para personas afectadas por la lepra en la India y financiar proyectos educativos.

 

La lepra es una de las enfermedades más desatendidas y olvidadas según la OMS y el mayor número de casos se concentra en la India. A pesar de tener cura, arrastra una gran estigmatización y provoca graves discapacidades cuando no es tratada a tiempo. Esto hace que las comunidades más pobres sean especialmente vulnerables frente a la enfermedad, sufriendo a la vez una gran exclusión social.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow