Internacionalización
Noticias 18 junio, 2018

El Gobierno Vasco abre nueva oficina comercial en Milán para intensificar la actividad comercial de las empresas vascas

El Plan de Internacionalización Empresarial 2020 apunta a Italia como uno de los países prioritarios para la industria vasca
-

El Plan de Internacionalización Empresarial 2020 apunta a Italia como uno de los países prioritarios para la industria vasca

La consejera Arantxa Tapia mantendrá encuentros con el Ministro de Desarrollo Económico de Lombardía y el Presidente de la región de Piamonte

Además del contenido económico ligado a las empresas el viaje será también una plataforma para dar a conocer el producto agroalimentario de Euskadi en el ámbito de la alta cocina.

La delegación asistirá a la inauguración de la nueva planta que Danobat inaugurará en la región italiana de Piamonte

 

Una delegación del Gobierno Vasco, encabezada  por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, viajará esta semana a Italia, con motivo de la apertura de una nueva oficina comercial de Euskadi en Milán. Será un viaje de tres días con una intensa agenda en la que la Delegación del Gobierno Vasco establecerá un encuentro con un grupo de empresas vascas instaladas ya en el mercado Italiano, mantendrá reuniones institucionales con representantes de los gobiernos de Piamonte y Lombardía, promocionará productos de calidad de Euskadi en el ámbito de la alta cocina y asistirá a la inauguración de la nueva planta de Danobat.

 

Además de la consejera Tapia, la delegación del Gobierno estará compuesta por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia; la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización,  Ainhoa Ondarzabal, y la directora de la nueva oficina de Milán, Ainara Isasa.

 

La internacionalización es una herramienta clave para la competitividad de las empresas de Euskadi, e Italia se identifica en el Plan de Internacionalización Empresarial 2020 como uno de los países prioritarios. La apertura de la oficina, facilitará a las empresas la búsqueda de nuevas vías de negocio en un país que cuenta con tecnología puntera en sectores como la Máquina Herramienta o la Automoción. Se abren además oportunidades de sinergias en Aeronáutica, Manufactura Avanzada o Robótica, sectores en los que Italia y Euskadi comparten similitudes.

 

La nueva oficina está ubicada en un entorno empresarial favorable a sus funciones y se suma a la red exterior de la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada dentro del Grupo SPRI, que componen, a día de hoy, 17 delegaciones comerciales. La apertura de esta oficina se produce en un momento relevante desde el punto de vista institucional y político por las pasadas elecciones y la reciente composición de las instituciones italianas.

 

Encuentros con el presidente de Piamonte y el ministro de Lombardía

La consejera Tapia mantendrá dos encuentros con sendos representantes institucionales italianos. El ministro de Desarrollo Económico de Lombardía, Alessandro Mattinzoli, asistirá a la inauguración de la oficina de Milán y se reunirá con la consejera que le presentará los aspectos más importantes de la economía de Euskadi. El presidente de Piamonte, Sergio Chiamparino, asistirá por su parte a la inauguración de la nueva planta de Danobat, ubicada en dicha región y compartirá también un encuentro con la consejera.

 

La agenda además contempla una jornada de trabajo con empresas vascas, y un encuentro gastronómico en el que el objetivo principal será promocionar el producto agroalimentario vasco en el sector de la alta cocina. Andoni Luis Aduriz va a apoyar esta experiencia culinaria que se elaborará con alimentos y bebidas con certificados de calidad y origen de Euskadi y que se celebrará en el restaurante Contraste del chef Matías Pedromo en Milán.

 

La delegación vasca completará su agenda con dos citas más. Por una parte la visita al MIND – Human Technopole, que se conformará en las instalaciones de la Expo y que se destinará a la ciencia, el conocimiento y la innovación. Por otra parte la visita al Politécnico de Milán, en el que se compartirán temas relacionados con la Industria 4.0 y la digitalización.

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco resalta el papel de la Red Exterior de Euskadi para internacionalizar la industria vasca y captar inversiones estratégicas

El Gobierno Vasco resalta el papel de la Red Exterior de Euskadi para internacionalizar la industria vasca y captar inversiones estratégicas

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, asegura en la reunión con los 22 directores de las oficinas comerciales de Euskadi en el mundo que “la internacionalización es esencial para el futuro competitivo de nuestra industria”

Euskadi y Chile trabajan para estrechar sus relaciones económicas y empresariales

Euskadi y Chile trabajan para estrechar sus relaciones económicas y empresariales

Una delegación de 70 empresarios/as del país latinoamericano, la mayoría descendientes de la diáspora vasca, visita Euskadi buscando oportunidades de inversión

El ecosistema vasco del hidrógeno estrecha lazos con Japón en el principal foro internacional del sector

El ecosistema vasco del hidrógeno estrecha lazos con Japón en el principal foro internacional del sector

Esta acción forma parte de una iniciativa más amplia que desde 2023 impulsa la cooperación entre Euskadi y Japón en el desarrollo del hidrógeno como eje energético estratégico.

Empresas vascas exploran oportunidades vinculadas a la transformación urbana de Bogotá

Empresas vascas exploran oportunidades vinculadas a la transformación urbana de Bogotá

Jornada con la participación de diez empresas vascas especializadas en infraestructuras, interesadas en aportar sus soluciones tecnológicas a la capital colombiana.

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa
15/05/2025 Innovación

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa

Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización

El Gobierno Vasco continúa estrechando las relaciones económicas y empresariales entre Euskadi y Japón

El Gobierno Vasco continúa estrechando las relaciones económicas y empresariales entre Euskadi y Japón

El consejero Mikel Jauregi se ha reunido con el Vice-Ministro de Finanzas de Japón, y ha participado en diversos encuentros institucionales, económicos y empresariales para reforzar las relaciones entre Euskadi y Japón.

Las becas BEINT celebran su jornada de exámenes con más de un centenar de aspirantes

Las becas BEINT celebran su jornada de exámenes con más de un centenar de aspirantes

En total participaron 134 personas en esta fase del proceso selectivo -73 mujeres y 61 hombres-

Informes estratégicos para acercar al tejido vasco la innovación global en automoción

Informes estratégicos para acercar al tejido vasco la innovación global en automoción

Basque Trade & Investment pone a disposición de las empresas vascas información detallada sobre los nuevos productos y tecnologías presentados en cinco de las principales ferias internacionales del sector

El Gobierno Vasco y Hithium suscriben un acuerdo estratégico para liderar la industria del almacenamiento estacionario en Europa

El Gobierno Vasco y Hithium suscriben un acuerdo estratégico para liderar la industria del almacenamiento estacionario en Europa

El convenio supone trabajar para desarrollar una solución integral que permita fabricar sistemas de almacenamiento estacionario en Euskadi, en colaboración con un socio industrial de referencia y con el respaldo de los centros tecnológicos vascos.

Las empresas vascas podrán asesorarse sobre la internacionalización en 23 países

Las empresas vascas podrán asesorarse sobre la internacionalización en 23 países

Profesionales de la entidad pública Basque Trade & Investment ofrecerán reuniones personalizadas los días 26, 27 y 28 de mayo

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.