Un estudio muestra los beneficios de Kwido en la asistencia a domicilio

7 marzo, 2018
Kwido Mementia.

 

La herramienta permite la estimulación cognitiva de manera autónoma para mayores.

Kwido Mementia es una plataforma para prevenir y detectar el deterioro cognitivo mediante la realización de juegos, diseñados para personas mayores. La aplicación, basada en una tablet, está desarrollada por la empresa vasca Ideable. Si bien en un principio se orientaba a entornos asistenciales como hospitales de día o residencias, gracias a un estudio piloto llevado a cabo por Grupo SSI, se ha demostrado también la validez de este tipo de herramientas de estimulación cognitiva para su uso autónomo.

 

“La plataforma utiliza juegos para detectar signos tempranos de deterioro cognitivo en personas sanas, y también para realizar entrenamientos mentales que permitan retrasar el deterioro”, explica Iñaki Bartolomé, CEO de Ideable, “el objetivo del estudio era doble, analizar la posibilidad de utilizar esta plataforma en el domicilio, y obtener evidencias sobre las bondades de la plataforma en la mejora de habilidades cognitivas”.

 

El estudio piloto se llevó a cabo el año pasado por parte de la cooperativa de ayuda a domicilio Grupo SSI. Durante 6 meses testaron la plataforma Kwido Mementia en sus hogares 43 personas, un 88% de ellas mujeres y con una edad media de 81 años. El estudio fue coordinado por Itziar Álvarez, responsable de la Unidad I+D+i de Grupo SSI y doctoranda de la UPV/EHU. Los resultados mostraron una mejora en las funciones cognitivas, concretamente en la memoria visuoespacial, y en las habilidades y razonamiento perceptivos.

 

“Se realizó una formación en domicilio el primer día para que las usuarias aprendieran a utilizar la tablet y el programa, y a partir de ahí hicimos supervisión online, con llamadas telefónicas de seguimiento”, explica Itziar Álvarez, “con el estudio aportamos evidencia de que es posible que las personas mayores en domicilio puedan realizar actividades de estimulación cognitiva mediante estas tecnologías, reduciendo así los costes”.

 

Los resultados del estudio se presentarán en el XXIV Congreso Nacional de Psicogeriatría, que se celebra del 8 al 10 de marzo en Córdoba. A partir de estas evidencias, Ideable empezará a trabajar con empresas de teleasistencia y en las próximas semanas espera lanzar también una versión de Kwido Mementia totalmente online para que pueda ser usada por familiares. La empresa está trabajando también en la inclusión de otras tecnologías más allá del uso de la tablet. “Queremos analizar la respuesta de los mayores a entornos inmersivos mediante gafas de realidad virtual”, explica Iñaki Bartolomé, “y otras estrategias como el uso de leap motion con dispositivos similares a Kinect, siempre enfocado a la estimulación cognitiva”.

 

Kwido Mementia

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow