European Data Incubator busca startups especializadas en datos

9 mayo, 2018
Gráfico del proyecto European data incubator.

 

Las empresas podrán obtener hasta 100.000 euros en financiación

El proyecto EDI tiene como objetivo impulsar una nueva generación de productos y servicios basados en big data. Tal y como defiende esta iniciativa europea, las empresas cuentan con grandes cantidades de datos pero carecen de las estrategias y herramientas necesarias para aprovechar su valor, perdiendo así una gran oportunidad de mejorar su competitividad. Frente a este reto, European Data Incubator ofrece a startups y pymes la oportunidad de desarrollar nuevas ideas de negocio, poniendo a su disposición las herramientas, formación y financiación necesarias. La iniciativa, que se enmarca en el programa europeo Horizon 2020, está liderada por la Universidad de Deusto, junto a otros cinco socios, y cuenta con un total de 7’7 millones de euros para la incubación de hasta 140 empresas.

 

Actualmente está abierta la primera convocatoria dirigida a pymes y startups. El reto consiste en resolver alguno de los desafíos comerciales propuestos por las empresas proveedoras de datos dentro del programa. Para ello, las participantes podrán seleccionar uno de los retos incluidos en el catálogo online de EDI. Las temáticas son muy diversas, incluyendo tanto gestión energética e industria 4.0 como ciudad inteligente o marketing digital. A partir de ahí, deberán seleccionar los datos a utilizar, e inscribirse en el programa de incubación antes del 27 de junio.

 

Desde septiembre y hasta abril de 2019, los equipos seleccionados pasarán por diferentes fases de desarrollo, con acceso a financiación a fondo perdido de hasta 100.000 euros por proyecto. Además, recibirán formación específica en big data, apoyo en el desarrollo de su idea de negocio y acceso a otras fuentes de financiación. La intención es que gracias a este proceso consigan desarrollar soluciones innovadoras que den respuesta a problemas habituales en las empresas utilizando para ello los datos.

 

European Data Incubator forma parte de Big Data Value PPP, un acuerdo firmado por la Comisión Europea junto a socios de la industria y la academia para impulsar una economía europea basada en datos. EDI está coordinado por el grupo de investigación MoreLab de la Universidad de Deusto, y también forman parte del consorcio la consultora Zabala, la red social para startups F65 Network Limited, el grupo italiano Engineering y la compañía alemana Etventure Startup Hub. Además, una quincena de empresas y organizaciones participan como proveedores de datos.