Ciberseguridad I+D+i Transformación Digital
Noticias 14 junio, 2018

Teleko Gaua: la importancia de la seguridad dentro y fuera de la Red

El 12 de junio se celebró este encuentro bienal centrado en las TIC
-

El 12 de junio se celebró este encuentro bienal centrado en las TIC

“La protección de la seguridad tiene una parte técnica, pero también una parte social muy importante y nos afecta tanto en el mundo físico como en el virtual, porque ya no hay separación entre ellos” explicaba Álvaro Ubierna Alonso, presidente de la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Euskadi en Teleko Gaua. La jornada, organizada de forma conjunta por la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco, está dirigida a compartir tendencias y conocimientos en torno a las TIC desde una perspectiva abierta a la sociedad.

 

Este año, el tema de Teleko Gaua era la seguridad en las redes, en las ciudades y la Ciberseguridad. El primer bloque de charlas estuvo dedicado a la seguridad en Internet desde un enfoque ciudadano, y participaron en él el mediático coach Pedro García Aguado, conocido por programas televisivos como Hermano Mayor y Cazadores de trolls, así como el ingeniero informático y co-fundador de Mundo Hacker, Enrique Serrano. Ambos forman parte de la asociación sin ánimo de lucro contra el ciberacoso Stop Haters, fundada a principios de este año.

 

Seguridad en las redes y en la calle

 

A raíz de la experiencia en casos de acoso y ciber delincuencia, Pedro García dio ejemplos de cómo “el problema no es Internet, ni las redes sociales, el problema es el uso que hacemos de ellas”. Por otro lado, Enrique Serrano mostró de forma práctica cómo un hacker puede entrar en nuestro ordenador utilizando algo tan sencillo como una extensión del navegador. “Por muchas barreras tecnológicas que hagamos, si no somos conscientes de lo que hacemos en nuestro móvil u ordenador, no sirve de mucho”, afirmaba.

 

En el eje centrado en la ciudad, participó la profesora de Psicología y Criminología en la UPV/EHU Laura Vozmediano, también investigadora en Crim-Ap. La ponente explicó cómo la seguridad en la ciudad tiene mucho que ver con el urbanismo: “los diseños urbanos pueden generar sensación de miedo aunque no haya ocurrido nada, se trata de ver cómo diseñamos para que los lugares no propicien ni delitos ni sensación de inseguridad”. La segunda charla estuvo a cargo de Tomás del Hierro, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, quien habló de la renovación que se está realizando en el cuerpo de Policía Municipal, donde uno de los objetivos es incluir el uso de los datos para avanzar hacia labores preventivas.

 

Basque Cybersecurity Centre

 

La última parte de Teleko Gaua estuvo dedicada a la ciberseguridad. Asier Martínez Retenaga, responsable de CSIRT Services en Basque Cybersecurity Centre presentó los objetivos y retos que encara este nuevo centro. Tal y como explicó, responde “al compromiso del Gobierno Vasco por la ciberseguridad en la empresa, en el ecosistema industrial vasco y en la sociedad en general”. La labor de Basque Cybersecurity Centre, afirmaba el Head of CSIRT Services, es la de ayudar a las empresas y dinamizar la actividad económica mediante servicios que incluyen asesoramiento, alertas, gestión de vulnerabilidades e intercambio de amenazas con otros CSIRT a nivel internacional.

 

Desde Basque Cybersecurity Centre también se realiza una labor de concienciación mediante procesos de capacitación para profesionales y charlas abiertas a toda la sociedad. Por otro lado, en el ámbito del apoyo empresarial, Asier Martínez destacó dos proyectos recientes impulsados por Basque Cybersecurity Centre, el programa de ayudas para la ciberseguridad industrial promovido por Grupo SPRI y dotado con un total de 600.000 euros, y el proyecto Basque Digital Innovation Hub.

 

La jornada  finalizó con la presentación de las soluciones tecnológicas desarrolladas por las empresas Sermicro, Cisco, Nextel y Fortinet.

Noticias relacionadas

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

Son noticia hoy Enpresa Digitala y la Inteligencia Artificial, Nortasuna Sarean, los cursos de verano de UEU y Diseño conceptual.

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

La jornada reunió a empresas y personas expertas de primer nivel para analizar el impacto de estos sistemas en la competitividad industrial

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

La firma ofrece servicios transversales que abarcan desde el sector alimentario, farmacéutico, médico, cosmético al medioambiental

Trelec: Innovación y excelencia en la fabricación de circuitos electrónicos

Trelec: Innovación y excelencia en la fabricación de circuitos electrónicos

La planificación inteligente, la clave de un producto fiable.

“Euskadi es un referente europeo en biociencias y fabricación de Terapias Avanzadas”
14/01/2026 I+D+i

“Euskadi es un referente europeo en biociencias y fabricación de Terapias Avanzadas”

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Jaione Ganzarain, ha afirmado que “para el Gobierno Vasco es especialmente relevante que las compañías más punteras a nivel global en el ámbito de las terapias avanzadas apuesten por invertir en empresas desarrolladas en Euskadi"

Innolab e Ikerlan abordan en una jornada los retos de los sistemas electrónicos de próxima generación

Innolab e Ikerlan abordan en una jornada los retos de los sistemas electrónicos de próxima generación

El evento se celebra el 21 de enero y las inscripciones ya están abiertas

Elkartek, investigación colaborativa en tecnologías clave y en Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030
09/01/2026 I+D+i

Elkartek, investigación colaborativa en tecnologías clave y en Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030

El Gobierno Vasco ha abierto el Programa Elkartek, con el que destina 47 millones de euros en ayudas para la investigación colaborativa de agentes de la RVCTI que contribuya al alineamiento con los sectores estratégicos, las tecnologías clave y transversales y con los Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi...

Fortaleciendo las infraestructuras de investigación de Euskadi con el programa Azpitek
09/01/2026 I+D+i

Fortaleciendo las infraestructuras de investigación de Euskadi con el programa Azpitek

El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco del Gobierno Vasco lanza una nueva edición programa de ayudas Azpitek, una iniciativa destinada a apoyar la adquisición, instalación, renovación y actualización de infraestructuras y equipamiento de investigación, facilitando la generación de conocimiento que contribuya al alineamiento con los...

QUBIZ.team lidera la vanguardia de la sensórica cuántica europea para Agua, Energía, Industria y Salud


QUBIZ.team lidera la vanguardia de la sensórica cuántica europea para Agua, Energía, Industria y Salud


La ‘deep tech’ vasca, reconocida con el EIC Accelerator Seal of Excellence 2025, desarrolla soluciones de ultraprecisión capaces de detectar una única molécula tóxica en el equivalente a una piscina olímpica

119 M€ en ayudas a la investigación industrial para las empresas vascas
31/12/2025 I+D+i

119 M€ en ayudas a la investigación industrial para las empresas vascas

Hazitek 2026 impulsa proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental alineados con la transformación de la industria vasca.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.