La app Yoko promueve que niños y niñas salgan a jugar a la calle

6 agosto, 2018

 

El proyecto es una coproducción entre Euskadi y Rusia

La aplicación infantil Yoko es una compilación de juegos pensados para fomentar el juego en grupo y en el exterior, ya sea en parques, en la montaña o en la playa. El proyecto está enmarcado en la producción audiovisual Yoko, una serie para televisión y una película desarrolladas de forma conjunta por las empresas guipuzcoanas Dibulitoon y Somuga, y la compañía rusa Wizart.

 

“Creamos la marca Yoko alrededor de la idea de promover el juego al aire libre” explica Juanjo Elordi, director del proyecto Yoko para televisión, “en la serie, los niños se juntan en el parque para jugar y viven aventuras fantásticas”. La app surge a raíz de la propuesta de trasladar esa misma idea a los dispositivos móviles, “pero no queríamos hacer una aplicación donde el niño o la niña se siente a jugar solo con el móvil, así que hemos creado algo diferente”, afirma el director de Somuga.

 

La app consiste en una recopilación de juegos, basados en propuestas clásicas seleccionadas de diferentes partes del mundo, aunque a todas ellas el equipo de Yoko les ha dado una vuelta para aportar elementos originales. En total, son 52 juegos, y la aplicación cuenta con un buscador que permite filtrarlos por número de personas que van a jugar, si tienen o no elementos de juego –como un balón, una cuerda o una caja de cartón- y en función de lo que más les apetezca hacer. A partir de ahí, aparece una selección de juegos y una pequeña explicación animada para aprender las reglas.

 

La aplicación está disponible de forma gratuita y sin publicidad para Android e iOS. “El material es muy ligero, así que se descarga en el móvil y luego puede utilizarse sin conexión, para que pueda usarse en cualquier lugar”, explica Juanjo Elordi, “es un producto que en realidad despierta más el interés de padres, madres o profesorado porque les ayuda a proponer juegos a hacer en el exterior”. La app está pensada para niños y niñas de entre 4 y 7 años.

 

Las empresas guipuzcoanas Dibulitoon y Somuga se han encargado del diseño visual y el contenido de la app, con el apoyo de una consultora educativa norteamericana con quien también trabajan en la elaboración de la serie Yoko. Por otro lado, el estudio ruso Wizart ha sido el responsable del desarrollo técnico. El proyecto cuenta además con la participación de ETB y RTVE.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow