Nuestras empresas ofrecen soluciones de fabricación avanzada, ingeniería y procesos de fabricación inteligente

El País Vasco es uno de los mayores productores europeos de maquinaria avanzada y bienes de equipo, y cuenta con una red de proveedores cualificados en un radio inferior a 300Km.

Uno de los pilares del desarrollo de este sector es su fuerte apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico, que se ha traducido en la existencia de centros tecnológicos especializados, por ejemplo INVEMA – Fundación de Investigación de la Máquina Herramienta, o centros de formación especializados, como IMH – Instituto de Formación e Innovación en Máquina Herramienta.

Las empresas vascas del sector están en contacto con los productores de los sectores más competitivos como el de extracción de minerales, automoción, aviación y espacio. Sus piezas y soluciones perforan hasta los 15 km del subsuelo, transportan a millones de pasajeros por todo el mundo y generan energía en las condiciones más exigentes. Ofrecen soluciones de fabricación avanzada, ingeniería y procesos de fabricación inteligente.

El sector vasco de máquina-herramienta exporta, como media, más del 80% de la producción del sector a los mercados internacionales y destina, aproximadamente, el 5% de la facturación a I+D+i.

Dos características definen el sector de Máquina-Herramienta en el País Vasco:

Su grado de internacionalización
Su carácter innovador

AFM Advanced Manufacturing Technologies, la Asociación Española de fabricantes de máquinas-herramienta, accesorios, componentes y herramientas. AFM representa al 90% de las empresas de máquina-herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación existentes en el Estado. Desde su sede en San Sebastián y su implantación en China (Tianjin), trabaja para promover la internacionalización y, a través de su unidad tecnológica INVEMA (Fundación de Investigación de la Máquina-herramienta), la innovación tecnológica de sus empresas asociadas.

Además, AFM defiende y representa los intereses del sector fomentando las relaciones con las instituciones, con asociaciones profesionales y entidades afines y especialmente las relaciones interempresariales y ofrece un amplio abanico de servicios de valor añadido a sus asociados.

ADDIMAT, la Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D, ubicada en el Páís Vasco, su objetivo es fomentar la cooperación empresarial, creando oportunidades de networking entre los diferentes agentes del mercado. ADDIMAT cuenta ya con 55 empresas asociadas.

Bienal de Máquina Herramienta

Las empresas que desarrollan su actividad en este sector producen todo tipo de componentes para empresas de aeronáutica, automoción, etc. Producen más de 2.000 modelos de máquinas, con una gran gama de productos altamente competitivos. Productos que exponen en BIEMH – Bienal de Máquina Herramienta, una de las ferias más importantes de Europa en su especialidad.

DANOBAT GROUP (DANOBAT y SORALUCE) es uno de los mayores productores del sector, un referente en el ámbito internacional,que ofrece soluciones tecnológicas altamente innovadoras. Cuenta con 15 plantas productivas de alto nivel, que posibilitan un modelo de producción eficiente.

Además, tiene su propio Centro de Investigación y Desarrollo, con 120 investigadores y más de 30 doctores, dirigido a innovaciones especializadas y a la creación de productos de máquina-herramienta de tecnología punta.

DANOBAT GROUP es un grupo cooperativo, competitivo, rentable e innovador, que forma parte de la Corporación Mondragón.

Las empresas vascas más representativas del sector son:

Sala de ensayos de Fabricación Avanzada

Tu puerta de entrada para invertir en Euskadi