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El teletrabajo causa problemas de comunicación en los equipos

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Cada vez más empresas utilizan herramientas tecnológicas para ahorrar costes, modernizar sus rutinas u ofrecer mejores condiciones laborales a sus trabajadores. El teletrabajo aporta numerosas ventajas, pero un reciente estudio de la consultora VitalSmarts refleja que 13 de los 14 problemas más comunes en los equipos de trabajo se dan más frecuentemente y se tardan más en solucionar entre aquellos colegas que no comparten un espacio físico. Para evitarlo es necesario mejorar la comunicación a pesar de la distancia.

Ya es difícil muchas veces trabajar codo con codo con alguien a quien ves todos los días, como para que no lo sea trabajar a través de una videoconferencia o del correo electrónico, donde los gestos o el tono de voz no se perciben y pueden generar confusiones. Lo cierto es que en cualquier entorno pueden surgir conflictos, pero cuando se producen a distancia en vez de solucionarse al momento, los implicados suelen adoptar dos posturas igualmente perjudiciales.

Algunos adoptan una actitud pasiva, evitando llamadas, no respondiendo a los e-mails y, en definitiva, evitando trabajar con determinadas personas. Otros prefieren la violencia verbal y hablan mal de sus colegas, se quejan, cuestionan sus decisiones o convencen a otros compañeros para que no trabajen con ellos.

Para evitar llegar a esta situación lo más importante es mejorar la comunicación, tal y como afirma el coautor del estudio realizado por VitalSmarts, Joseph Grenny. Y propone para ello cinco claves que pueden ayudar a mantener conversaciones sobre temas políticos o emocionales con compañeros de equipo:

  • Hablar antes de empezar a trabajar con alguien para evitar malentendidos futuros.
  • Elogiar públicamente a los que tengan éxito en alguna tarea.
  • Expresar las preocupaciones directamente a la persona que tenga que ver con ellas en vez de hacerlo en público.
  • Aclarar en primer lugar de aquello que no tiene que ver con el problema para que no haya malas interpretaciones.
  • Cuando haya un tema conflictivo, tratarlo primero por separado con algunas personas para que puedan ser apaciguadoras a la hora de presentar el asunto a los demás.

 

  • Fecha: 28/10/2009

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