AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Mejora el clima empresarial y la cifra de negocio en Bizkaia

Vota esta noticia
Resultado:      0 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Portada del informe

Los resultados de la Encuesta de Perspectivas Empresariales de Bizkaia muestran que la situación económica de 2013 ha sido mala. Todas las variables, excepto las exportaciones, han presentado una evolución algo más negativa de lo que vaticinaban las empresas en 2012, con un retroceso especialmente significativo en la demanda interna. Para 2014, las expectativas son claramente más optimistas, aunque dentro de una tónica general que continúa siendo negativa. No obstante, el clima empresarial mejora de manera sustancial y la cifra de negocio pasa a valores positivos impulsada principalmente por el mercado exterior.

Todos los años, el conjunto de Cámaras de Comercio de Europa realiza una encuesta de Perspectivas Empresariales entre las empresas de sus respectivas demarcaciones con el fin de conocer su opinión sobre la situación y las previsiones económicas. La Cámara de Comercio de Bilbao ha participado en esta iniciativa interesada para que las opiniones de los empresarios vizcaínos se incorporen a las del conjunto de sus homólogos europeos. Para el estudio de los años 2013-2014 se ha encuestado a un total de 56.916 empresas europeas, de las cuales 530 son de Bizkaia que dan empleo a 15.346 trabajadores.

En 2012 un 61% de las empresas consideraba que su cifra de negocio en 2013 iba a ser igual o superior al ejercicio anterior, pero la realidad ha recortado los pronósticos y únicamente un 46% ha mantenido o mejorado sus resultados en 2013. Las expectativas para 2014 dibujan un panorama algo mejor: se incrementan tanto los porcentajes correspondientes al aumento como al mantenimiento de la cifra de negocio y la reducción de la misma baja muy apreciablemente.

La mala situación del mercado de trabajo queda reflejada por el hecho de que en 2012 la mayoría de las empresas apostaba por mantener las plantillas; sin embargo, casi la mitad las ha reducido en 2013. Únicamente, un 22% de las empresas vizcaínas incrementó su cifra de trabajadores este año. De todas formas, un 67% piensa que en 2014 mantendrá estable el número de empleados, pero no deja de ser alarmante que casi 4 de cada 10 empresas prevean reducciones laborales y sólo un 13% tiene previsto incrementar el empleo.

Si las perspectivas hechas en 2012 indicaban que dos tercios de las empresas esperaban mantener o incrementar sus inversiones en 2013, la realidad ha sido mucho más dura, porque solo la mitad ha cumplido con este vaticinio. Las previsiones para 2014 indican que un 63% de las empresas mantendrá sus inversiones, duplicando el porcentaje de 2013, mientras que un 19% prevé un recorte y un 18% un aumento.

El análisis sectorial muestra que la Industria y el grupo de empresas englobadas en "Resto de servicios" son los que presentan unas mejores previsiones para el nuevo año. Por el contrario, las expectativas son todavía muy negativas para la Construcción y, en menor medida, para el Comercio. Y, por tamaño de empresas se aprecia que, al igual que en años anteriores, las de mayor dimensión, con más de 250 trabajadores, tienen mejores perspectivas para 2014.

  • Fecha: 10/01/2014
  • Autor: Elhuyar

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: