AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Las empresas vascas exportadoras se duplican en los últimos cinco años

Vota esta noticia
Resultado: Sin interés     1 voto
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de la noticia

El número de empresas vascas exportadoras se ha duplicado en los últimos cinco años, según constata el último informe de Orkestra, el Instituto de Competitividad. De las cerca de 7.000 que estaban registradas en 2008, se ha pasado a más de 13.000 en el actual ejercicio.

El aspecto negativo es que el plazo en el que se mantiene esta estrategia de venta en el exterior es inferior "y han quedado menos empresas que exportan durante un periodo de cuatro años o más", afirman los autores del informe, elaborado por 27 investigadores a lo largo de 12 meses y que realiza un diagnóstico de la competitividad en Euskadi.

"Muchas de las salidas de las empresas al extranjero han sido reactivas: salgo como sea, con una escasa planificación y por eso ha habido tanto fracaso. Aunque a base de insistir, se está aprendiendo y en el periodo 2011-2012 están cayendo menos empresas exportadoras", explican los responsables de Orkestra.

El informe revela que el mayor número de empresas exportadoras tienen el perfil de compañías con participación extranjera o que forman parte de un conglomerado de empresas, activas en innovación, tamaño grande y longevidad, del sector industrial y alto nivel de productividad.

Orkestra señala que las firmas vascas no utilizan habitualmente las alianzas con "terceros en los mercados de destino" y tienen un perfil más centrado en "la explotación frente a la exploración". Se basan en la innovación tecnológica (producto y proceso) frente a la no tecnológica (organizativa, de marketing), que aporte realmente negocio a través de productos nuevos.

Aunque el número de empresas que salen al exterior va aumentando, el informe considera que la cifra debería ser más alta, dada la estructura industrial de Euskadi, y recomienda la implantación de "políticas que ayuden a consolidar las exportaciones". Sobre el destino, aconseja aumentar la implantación en Asia, "donde las empresas vascas deben penetrar más" y defiende la creación o mejora de un sistema de internacionalización similar al sistema de innovación en Euskadi que "sirve desde hace años como punto de referencia para diseñar políticas de innovación y de apoyo al desarrollo económico-industrial".

  • Fecha: 06/09/2013
  • Autor: Elhuyar

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: