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Cómo lograr el éxito en la innovación: innovación en valor

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SDV Consultores

José María Sainz de Vicuña es uno de los consultores que han participado en el programa Aldatu, y en este artículo desvela las claves que debe llevar a cabo una organización para aportar un mayor valor al cliente y, de este modo, alcanzar el éxito.

Dado el entorno actual, la innovación se ha convertido para las empresas en un factor esencial, si no imprescindible, para mantener e incrementar su competitividad ya que, debido a la dificultad de competir en precio, sólo quedan la focalización y la diferenciación como opciones estratégicas, y para esto el marketing y la innovación son dos funciones clave para toda empresa. Y la receta para que la innovación tenga éxito en una empresa es tener siempre presente que la clave del éxito es la aportación de valor para el cliente, es decir, la innovación en valor.

Y es que innovar no es sinónimo de tecnología. Innovar es hacer cosas nuevas, de manera diferente y mejor que los demás para conseguir cambios con éxito en la organización. La innovación en valor sólo se alcanza cuando las empresas logran alinear la innovación con lo que valora el cliente. Por esta razón, y es ahí donde reside el gran conflicto, la innovación sin valor tiende a basarse en la tecnología, en el concepto de ser pionera o futurista, lo que hace que termine yendo más allá de lo que los compradores están dispuestos a aceptar y adquirir.

Teniendo esto en cuenta podemos decir que las claves de éxito en la innovación giran alrededor de los siguientes puntos:

1ª) Cultura corporativa: como en casi todos los órdenes de la vida, lo primero que hace falta que se dé en la empresa es una determinada cultura corporativa que propicie no sólo la innovación sino el éxito en la misma. Ello supone, entre otras cosas, una empresa basada en las personas, con una marcada orientación al cliente y a la búsqueda de su fidelidad, en la que se trabaje en equipo aportando ideas.

2ª) Actitud innovadora, lo cual significa: una mentalidad crítica, cuestionándonos todos los días lo que hacemos, pues así lo hacen nuestros clientes; y una mentalidad abierta al cambio, estando atentos a todo lo que ocurre a nuestro alrededor (consumidor, mercados, otros sectores, otros países, etc.) y estando dispuestos a cambiar, por muy traumático que sea el cambio que tenemos que experimentar.

3ª) Anticipación: la innovación oportuna es un principio estratégico inalienable. La anticipación proporciona ventajas claras al estratega: sorpresa, tiempo, y costes menores, entre otras.

4ª) Además de la anticipación, otros ingredientes básicos son la gestión del conocimiento y contar con una inversión suficiente. Las empresas quieren poner en valor su innovación pero muchas veces no tienen capacidad de financiarla con sus propios medios. Las empresas vascas cuentan con un importante apoyo ya que pueden solicitar la ayuda del Programa ALDATU que tiene como objeto el establecimiento y regulación de un régimen de ayudas con el fin de promover en las empresas vascas la realización de proyectos de innovación excelente en los ámbitos de: Replanteamiento de la Estrategia de la Organización; Innovación en Mercado y en Organización; y Desarrollo de la Capacidad de Innovación.

5ª) Incorporación de la voz del cliente desde el inicio del proceso, sin olvidar que las empresas que crean el futuro hacen algo más que satisfacer a los clientes: los asombran continuamente. Ello pasa por interpretar entre lo que dicen y desean.

6ª) Búsqueda de una innovación radical: una auténtica actitud innovadora, probablemente, debe inducir a quienes están trabajando en innovación a marcarse objetivos tan ambiciosos como intentar una innovación radical.

7ª) Objetivos claros y equilibrados: que sean ambiciosos aunque no utópicos pero, sobre todo, que sean claros y equilibrados.

8ª) Acierto en la estrategia de organización: en proyectos estratégicos, vitales, de gran envergadura, de alto riesgo y dificultad es totalmente recomendable constituir un equipo autónomo.

9ª) Equipo de proyecto constituido: en el equipo de proyecto deben estar integradas todas las capacidades necesarias para acometer todas y cada una de las múltiples facetas del tema. Y si no, se deberían incorporar al equipo posteriormente.

10ª) Papel otorgado al Director del Proyecto: finalmente, el papel del director de proyecto es determinante del éxito en la innovación. En este sentido, el director del equipo juega un papel fundamental a la hora de conseguir que todos los componentes se orienten hacia los objetivos del proyecto y lo hagan con decisión e intensidad.

En síntesis, las cuatro principales necesidades para que la innovación se encamine a buen puerto son: la existencia de una cultura corporativa y la convicción firme de la necesidad de la innovación; la definición de un plan de innovación a largo plazo; establecer el proceso de innovación como proceso clave en la gestión por procesos; y constituir equipos de innovación.

 

  • Fecha: 18/01/2009
  • Autor: José Mª Sainz de Vicuña, Director General de SDV Consultores

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