AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

El quitosano, una alternativa sostenible para el envasado de alimentos

Vota esta noticia
Resultado:      0 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de la noticia

Los alimentos se recubren con películas de plástico para que duren más y para protegerlos de los microbios. Este material, sin embargo, resulta nocivo para el medio ambiente: se necesitan entre 100 y 400 años para la degradación de las bolsas y películas de plástico. Por tanto, la búsqueda de materiales alternativos a los plásticos derivados del petróleo es una prioridad medioambiental.

La película de quitosano conserva las propiedades de las zanahorias (Fuente: UPV/EHU) 

La búsqueda de materiales menos nocivos está impulsando impulsado numerosas investigaciones. Un equipo de investigación de la UPV/EHU dirigido por la investigadora Itsaso Leceta ha utilizado el quitosano, un producto elaborado con cáscaras de crustáceos, como sustituto de los derivados del petróleo.

Según ha demostrado este equipo en su trabajo 'Quality attributes of map packaged ready-to-eat baby carrots by using chitosan-based coatings', las películas de quitosano son eficaces para mantener algunas de las propiedades de las zanahorias, así como para prolongar su conservación. Por otra parte, las películas de quitosano son menos nocivas para el medio ambiente que las de plástico.

"El quitosano se elabora con las cáscaras de las gambas, langostinos y demás crustáceos. El medio ambiente se beneficia del aprovechamiento de los citados restos y, además, el producto resultante, el quitosano, es biodegradable", señala Leceta. "Por otra parte, el quitosano tiene propiedades antimicrobianas, por lo que resulta muy adecuado para la industria alimentaria, ya que reduce la carga microbiana de -en este caso- las zanahorias. Por eso, estas han conservado mejor sus propiedades", añade la investigadora.

Aunque los resultados de las pruebas de laboratorio han sido satisfactorios, el uso industrial masivo del quitosano para el envasado de alimentos es un objetivo lejano. "Hay que seguir investigando. Hay que trabajar con diferentes polímeros, para reducir al máximo el uso de materiales derivados del petróleo", afirma Leceta.


Fuente: UPV/EHU

 

  • Fecha: 09/01/2015
  • Autor: Egoitz Gago

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: