AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Nuevo tratamiento de fobias basado en la Realida Virtual

Vota esta noticia
Resultado:     Sin interés 1 voto
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
VirtualRet

El Instituto Burmuin de Bilbao, dirigido por el Doctor Javier Aizpiri, se sitúa en la vanguardia del tratamiento de fobias y cuadros de ansiedad con la puesta en marcha de un nuevo tratamiento basado en la Realidad Virtual.

Este nuevo tratamiento se realiza a través de la nueva plataforma desarrollada por la empresa vizcaína Virtualware conocida como virtualRET, plataforma multi-escenarios de Realidad Virtual. En esta técnica no se aplica ningún medicamento y mantiene la filosofía del Instituto Burmuin de tratar enfermedades con la dosís mínima de fármacos necesaria o sin ellos. El doctor Javier Aizpiri defiende una medicina más sana, ya que "vivimos en una sociedad acelerada, en la que prima la rapidez, lo inmediato y por ello tendemos a la respuesta fácil, a sobre medicarnos e intoxicar nuestro cuerpo".

La gente que padece cuadros fóbicos, en muchas ocasiones, desarrollan ataques de ansiedad muy fuertes por lo  que muchos médicos optan por  un tratamiento basado únicamente en ansiolíticos. Ante esta situación, el doctor Aizpiri y su equipo proponen un tratamiento más integral, menos agresivo, pero con los mismos, o incluso, mejores resultados.

Una fobia es un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. El valor añadido de este tratamiento cognitivo-conductual reside en la seguridad y confianza que agiliza el proceso de superación de la fobia. Además, gracias a la realidad virtual los terapeutas del centro pueden exponer,  de manera gradual, al paciente a sus mayores miedos, controlando sus niveles de ansiedad.

Otra de las ventajas que aprecian los terapeutas del Instituto Burmuin además de la posibilidad de tratar múltiples fobias (a las alturas, a volar, a los espacios abierto, a montar en metro o a hablar en público) con una única plataforma; es que el tratamiento de las fobias con  realidad virtual permite acceder al terapeuta a lo que el paciente está percibiendo, permitiendo un registro de los datos de cada sesión. Esto facilita las pautas para futuras sesiones y la evolución en el tratamiento de cada paciente.

  • Fecha: 16/02/2011
  • Autor: Elhuyar Fundazioa

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: