AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Maria Isabel Arriortua Premio Euskadi de Investigación 2010

Vota esta noticia
Resultado:      0 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Maria Isabel Arriortua

El jurado del Premio Euskadi de Investigación 2010 en su modalidad de Ciencia y Tecnología ha concedido este galardón a la profesora e investigadora Maria Isabel Isabel Arriortua Marcaida (Baracaldo, 1950).

Maria Isabel Arritortua es Licenciada (1976) y Doctora (1981) en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, donde en 1992 obtiene la Cátedra de Cristalografía y Mineralogía. Desde el inicio de su carrera, la profesora Arriortua asume la dirección de un joven grupo de investigación, núcleo del actual grupo "IMaCris/MaKrisl", de Investigación en Materiales Cristalinos.

Sus primeras investigaciones se adscriben al área de Ciencia de Materiales. A partir de 1986 la profesora Arriortua toma parte en convocatorias nacionales e internacionales, obteniendo importantes subvenciones para proyectos de investigación y equipamiento científico avanzado.

El éxito de sus investigaciones sobre Sistemas Multifuncionales con Aplicaciones en Medioambiente y Energía: Materiales Microporosos, Supramoleculares y Pilas SOFC tanto a nivel fundamental como aplicado, resulta extraordinariamente notorio, desarrollando nuevos materiales multifuncionales (microporosos y pilas SOFC) con aplicaciones en fuentes móviles (automóviles) y fijas (sector industrial y doméstico).

La trayectoria de la profesora Arriortua ofrece datos objetivos que avalan una investigación rigurosa y de calidad con más de 230 artículos ISI en revistas de prestigio internacional dentro de la Ciencia y Tecnología de Materiales, o más de 400 contribuciones en congresos y reuniones científicas.

Su dedicación a la creación científica y a la formación se ha visto acompañada por su capacidad para relacionarse con el sector industrial. En la última década, a través de la Acción Cenit (2007-2009), el grupo de investigación liderado por la profesora Arriortua ha mejorado la eficacia y la eficiencia al envejecimiento de una pila de combustible de estado sólido. En este contexto, su actividad principal de investigación y transferencia se ha centrado en la optimización y disminución del costo que hoy conllevan los materiales relacionados con esa tecnología y garantizando la durabilidad de los desarrollos obtenidos.

  • Fecha: 09/03/2011
  • Autor: Elhuyar Fundazioa

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: