AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Desarrollan nuevos detergentes de origen microbiano y respetuosos con el medio ambiente

Vota esta noticia
Resultado:     Sin interés 1 voto
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de la noticia

La industria de la limpieza ha empleado tradicionalmente productos con ingredientes activos corrosivos y agresivos para el medio ambiente (polialcoholes, amonios…), motivo por el que cada vez se restringe más su empleo, y que obliga la industria a un mayor compromiso con el medio ambiente, lo que necesariamente conduce a la búsqueda de sustitos adecuados.

Fuente: Gaiker-IK4

Se trata de desarrollar productos biológicos igual de eficaces que los obtenidos mediante la síntesis química, pero libres de sus desventajas e inconvenientes.

En este contexto se sitúa el proyecto de I+D que el Centro Tecnológico Gaiker-IK4 ha desarrollado con las empresas vascas A&B Laboratorios de Biotecnología y Guserbiot, dedicadas respectivamente a la comercialización de productos de limpieza industriales y a la producción de ingredientes biológicos, y siempre bajo elevados estándares de compromiso medioambiental.

El pasado 5 de junio, A&B Laboratorios recibió, de hecho, el Premio Europeo de Medio Ambiente en la categoría "Gestión para el desarrollo sostenible", galardón otorgado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea, para reconocer a las empresas más avanzadas en la aplicación de políticas de sostenibilidad en sus organizaciones.

El objetivo de la investigación, desarrollada durante los dos últimos años, ha sido la obtención de nuevos biosurfactantes microbianos para la formulación de nuevos detergentes industriales, como alternativa ecoeficiente frente a los surfactantes químicos peligrosos. Dicho proyecto ha conjugado aspectos de desarrollo biotecnológico y criterios medioambientales tanto para el diseño de los nuevos productos como para el proceso de producción de los biosurfactantes.

La producción del biosurfactante se ha diseñado con un enfoque sostenible, para lo cual se ha hecho uso de medios fundamentalmente procedentes de subproductos de la industria alimentaria (lactosuero, melazas, sacarosa, fibra...). Medios de cultivo económicos y que pueden ser eliminados con facilidad por ser degradados de manera natural por la flora presente en la naturaleza.

 

  • Fecha: 25/12/2014
  • Autor: Egoitz Gago

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: