AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

“Se trata de trabajar con una idea de Mecanno o de Lego, en vez de con una arquitectura exclusivamente basada en albañilería” · David Juárez, coorganizador del Encuentro Arquitecturas Colectivas 2010

Vota esta entrevista
Resultado:     Sin interés 2 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
David Juárez, coorganizador del Encuentro Arquitecturas Colectivas 2010

Pasaia acoge esta semana el Encuentro Arquitecturas Colectivas 2010, organizado y promovido por una red de personas, colectivos y empresas interesadas en la construcción participativa del entorno urbano, entre los que se encuentran varios representantes vascos, como M-Etxea y Lur Paisajistak. En ello se le está dedicando un espacio muy relevante a las tecnologías, con talleres sobre software libre, herramientas que facilitan la puesta en común de diferentes proyectos o fabricación física digital. Todo ello localizado en espacios arquitectónicos muy innovadores. David Juárez, del estudio Straddle 3 de Barcelona, es responsable de varios de estos talleres.

¿En qué consiste Straddle 3?

En Straddle 3 llevamos algo más de diez años intentando combinar la arquitectura, que es de donde venimos por formación, con la influencia que tienen en este tipo de trayectoria las nuevas tecnologías. Primero empezamos utilizando Internet como un territorio para explorar y para construir, y luego descubrimos el software libre y todas las redes sociales alrededor de estos temas que nos conciernen. Todo este tipo de cosas nos interesaba mucho, para llevarlo a lo que era propiamente nuestro terreno disciplinar.

¿Qué aplicaciones tienen las nuevas tecnologías en la arquitectura?

Hay unas aplicaciones que son más evidentes, como las técnicas para sustituir los tableros de dibujo por programas de CAD, la posibilidad de trabajar en 3D, de simular cosas... Pero quizás está menos desarrollada la investigación acerca de cómo utilizar las nuevas tecnologías para implementar procesos de participación real. O bien para trascender la dinámica de un único estudio y establecer redes de colaboración; no sólo entre arquitectos, urbanistas o sociólogos, sino que sea una combinación de distintas disciplinas. Eso siempre se ha podido hacer, pero entendemos que las nuevas tecnologías nos brindan un montón de herramientas interesantísimas para hacerlo de una manera más eficiente. Ahora mismo estamos trabajando incluso a nivel transcontinental, casi como si fuésemos vecinos.

¿Qué otros tipos de innovaciones tecnológicas se pueden aplicar a la arquitectura?

Nosotros, por ejemplo, estamos trabajando bastante con elementos modulares. Estamos tendiendo mucho a utilizar estructuras metálicas desmontables, que normalmente se utilizan para estabilizar fachadas o para obras de ingeniería temporal. La idea es que la arquitectura se pueda configurar de una determinada manera, pero que no sea necesariamente para siempre. Que no hipoteque la situación permanentemente, sino que, por ejemplo, al cabo de cuatro años de uso, un área con un determinado equipamiento se pueda reconfigurar constructivamente. Se trata de trabajar con una idea de Mecanno o de Lego, en vez de con una arquitectura exclusivamente basada en albañilería.

¿Y qué hay de la tecnología punta?

No hacemos tanto hincapié en las novedades tecnológicas punteras de las investigaciones sobre hormigones translúcidos o incluso materiales de construcción con sensores. Nos interesarían, pero nos parece que eso es como pretender volar antes de caminar. Sí que hay adelantos muy interesantes, pero nos parece que ofrece más posibilidades la gente que en las últimas décadas ha desarrollado sistemas de construcción modular-metálica, o incluso los mismos contenedores marítimos. Nos dan unos estándares que se pueden aplicar en cualquier situación, lo mismo en una situación de emergencia en Haití como en un pueblo de Burgos para hacer vivienda barata.

¿Los edificios que se han montado para el encuentro, son un ejemplo de este tipo de construcción?  

Sí. Por un lado hemos reciclado la nave de Ziriza, un espacio que puede dar mucho de sí. Por otro, hemos montado lo que llamamos la Wikiplaza. Es un acondicionamiento ligero en forma de cúpula geodésica, una construcción modular. Tecnológicamente es bastante avanzada. Se trata de una construcción que se descubrió en el siglo XX, que representa la mayor optimización estructural. O sea, que se puede cubrir un máximo de volumen con un mínimo de material, y con un reparto máximo de los esfuerzos. Pero es que, además de resultar muy económica por lo inteligente que es, como su sistema de construcción es muy sencillo (simplemente unir barras entre sí y luego cubrirlo), lo podemos hacer con todo el que participa en el taller.   

¿Tiene algo que ver la elección de Pasaia con estas ideas innovadoras sobre la arquitectura?

Después de ver cómo había funcionado el encuentro del año pasado en Cataluña, M-Etxea y Lur Paisajistak propusieron encargarse de la coordinación del siguiente encuentro y hacerlo en Euskadi. Luego se detectó que Pasaia podía ser una zona muy interesante, ya que está en un momento de transformación y el planeamiento no está totalmente determinado. Pensaron que más que en una zona consolidada como podía ser el centro de Donostia o una zona excesivamente rural, tenía bastante más interés una que estuviese en un proceso de transformación urbana.

  • Fecha: 22/07/2010



AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: