AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Vehículos para la movilidad del siglo XXI

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   8 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de CityCar

Los coches actuales siguen un modelo basado en las necesidades del siglo pasado, según el equipo Smart Cities del MIT-MediaLab, responsable del proyecto CityCar. Este coche eléctrico, que se desarrollará en el Parque Tecnológico de Álava y saldrá al mercado en 2015, forma parte de un proyecto más amplio del MIT, donde también se están creando prototipos de motocicletas eléctricas y bicis conectadas a Internet que permiten compartir datos útiles para la movilidad en la ciudad.

Imagen de CityCar

Vídeo de CityCar.

El diseño de los automóviles sigue respondiendo a los mismos propósitos de hace 50 años, vehículos con capacidad para muchos pasajeros, pensados para recorrer distancias largas y a alta velocidad. Sin embargo, la mayor parte de la gente vivimos en ciudades, donde las necesidades han cambiado, así como las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. Las necesidades actuales están relacionadas con una movilidad eficiente: coches más ecológicos que ocupen menos espacio y medios de transporte reutilizables, basados en el alquiler en lugar de la compra. También, aplicaciones conectadas a Internet que permitan la comunicación a tiempo real para recibir información geolocalizada relevante, como puede ser los niveles de tráfico, la calidad del aire o los desperfectos en la calzada.

El automóvil CityCar está basado en estos principios. Es un coche eléctrico de dos plazas que se pliega al estacionarse, ocupando sólo 1'5 metros. Puede viajar a un máximo de 50 km por hora, con una autonomía de 120 km y una batería que se recarga en unos 12 minutos. Tras un acuerdo entre el MIT, DenokInn y Epsilon Euskadi, el nuevo automóvil se fabricará en Miñano, y el primer prototipo estará listo en 2011.

Hikiro -así es como se ha bautizado al coche- es un diseño de Smart Cities, un equipo del MIT centrado en proyectos de innovación para la movilidad en la ciudad y el espacio público. Este equipo tiene en marcha también un prototipo de RoboScooter, una motocicleta eléctrica que sigue las mismas directrices, y GreenWheel, una rueda que funciona con energía eléctrica y que puede instalarse en cualquier bicicleta convencional. Esta rueda además incluye un dispositivo en el manillar con conexión a Internet y sensores de contaminación aérea y sonora. De esta forma, los usuarios pueden consultar las rutas más saludables, contactar con otras personas que tengan el mismo dispositivo o actualizar información útil sobre el entorno.

También puede interesarte:

  • Fecha: 05/02/2010
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: