AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Territorios socialmente responsables, un modelo de desarrollo social sostenible

Vota esta noticia
Resultado:      0 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame

Por Territorio Socialmente Responsable se entiende una comunidad donde se afrontan los retos económicos, sociales, medioambientales y culturales de forma conjunta y colaborativa entre el sector público, las empresas, las entidades sociales y el tercer sector, con el fin de promover social y económicamente el territorio. Consistorios y Diputaciones provinciales del estado español se han unido en la Red Retos, un proyecto de agrupación de Territorios Socialmente Responsables, creado dentro de la iniciativa comunitaria Equal.

El actual desarrollo económico y tecnológico crea un enriquecimiento que en muchos territorios supone un crecimiento desigual, causando riesgo de exclusión social y laboral y de degradación medioambiental. Crear un Territorio Socialmente Responsable supone elaborar políticas que den respuesta a los problemas concretos del territorio, buscando la colaboración de los agentes implicados y teniendo en cuenta no sólo el valor económico sino también los valores sociales, éticos y de riqueza cultural.

Este modelo se elabora a nivel local, en poblaciones o provincias, ya que de esta forma se pueden afrontar los retos propios del territorio y crear un diálogo más directo y real.

Un ejemplo se encuentra en la población de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, donde su Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto, en colaboración con Naciones Unidas, para aplicar medidas dedicadas al desarrollo local sostenible con la participación de diferentes actores sociales.

El concepto de Territorio Socialmente Responsable se está abriendo paso en consistorios y en organizaciones ciudadanas, en este sentido el pasado mes de mayo se constituyó en Madrid la Red Retos como plataforma para desarrollar métodos que puedan incluirse en este modelo.

A nivel europeo, existen diversas organizaciones que están impulsando proyectos en este sentido. Una de las más importantes es la red REVES, una plataforma de administraciones locales y empresas sociales que trabajan para crear políticas comunes de desarrollo e inclusión social.

  • Fecha: 11/09/2008

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: