AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Tecnalia y APTES crean una herramienta para evaluar el impacto social de la I+D+i

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   6 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Portal Innovación Social Tecnalia.

Tecnalia Research & Innovation y APTES han desarrollado una herramienta para medir el impacto social que tienen los proyectos de I+D+i en cualquier empresa o entidad. Durante seis meses, 13 organizaciones han aplicado el test en sus proyectos, que está disponible también para hacer autoevaluaciones online.

Imagen de la Red de impacto social.

En los procesos de diseño de un nuevo producto o servicio es habitual establecer sistemas de evaluación económicos y medioambientales, pero rara vez se mide el impacto social que tendrá el nuevo proyecto, al menos de una forma sistemática. Tecnalia y APTES han desarrollado una herramienta dirigida a evaluar esta perspectiva, haciendo posible a empresas y organizaciones ver en qué aspectos su proyecto de I+D+i genera un beneficio social y en qué otros podría mejorar.

La herramienta, disponible desde la web de Tecnalia para realizar autoevaluaciones, se basa en el Modelo de los 6 Capitales, el Económico, el Conocimiento, el Bienestar, el Cultural, el Relacional y el Ecológico. En el capital Conocimiento, por ejemplo, se valora la realización de jornadas didácticas donde se despierte el interés por la ciencia y la tecnología. En el capital Bienestar, se puntúan los productos que garanticen la calidad de vida de las personas, mientras que en el capital Cultural, aquellas organizaciones que respetan las costumbres y características locales de sus usuarios, entre otros criterios.

Esta metodología se ha puesto en práctica durante 6 meses con 13 organizaciones, dentro del proyecto Red de impacto social y valor compartido en Gipuzkoa, y a finales de junio se presentaron las conclusiones de la experiencia. "Hemos visto que hay muchísimo interés desde las empresas" explica Adriana Martínez, responsable del proyecto desde APTES, "porque hay una sensibilidad, y también porque desde Europa es previsible que se tenga en cuenta en la financiación de proyectos". Si bien la mayoría de organizaciones contemplaban este aspecto, la herramienta les ha servido para realizar el proceso de forma más ordenada y sistemática.

 "El proyecto tenía varios objetivos, contribuir a difundir el concepto de impacto social en los proyectos de I+D+i, y probar la herramienta", explica Adriana Martínez. Ahora los siguientes pasos consisten en perfeccionar la herramienta y ver cómo los resultados positivos se pueden poner en valor, tanto desde las administraciones públicas como en las decisiones de compra de los consumidores. El proyecto se ha realizado para la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco del programa Territorio que emprende.

  • Fecha: 09/07/2014
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: