AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

El software libre es una estrategia de desarrollo social y económico

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   11 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de Free Software Foundation Europe

Desde sus inicios, allá por 1985, el software libre se ha convertido en una opción mainstream, que compite al mismo nivel que el software propietario. El presidente de la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation Europe, Karsten Gerloff estuvo en Euskadi para hablar de las posibilidades de expansión del software libre en los ámbitos públicos y privados. Según Gerloff, la Administración Pública tiene un papel clave para difundir su uso.

Imagen de Zipeg.

Imagen de Zipeg.

Con la charla Software libre en la Administración Europea, Karsten Gerloff estuvo en el Parque Tecnológico de Zamudio el pasado 15 de julio. Allí, el presidente de FSFE explicó la situación actual del software libre en las administraciones públicas europeas y sus posibilidades también en el ámbito empresarial.

Según Gerloff, el sector público está en una posición especial para difundir el uso de el software no privativo y en este sentido los gobiernos tienen una responsabilidad con la ciudadanía, no solo por el ahorro que supone a largo plazo sino porque es una forma de que los fondos públicos se conviertan en bienes públicos y también una visión estratégica para crear infraestructura a largo plazo.

Gerloff ponía el ejemplo de Andalucía, donde se ha adoptado el uso generalizado de software libre en la Administración y esto ha servido como instrumento de desarrollo regional, puesto que ha ayudado a mejorar la competencia tecnológica de las empresas locales. Hoy en día, junto con Extremadura, es la región donde se encuentran las compañías de software libre más grandes a nivel europeo.

Otro de los ejemplos es el caso del Ayuntamiento de Munich, que lleva diez años migrando hacia este tipo de software. Actualmente el 80% de sus escritorios lo utilizan y prevén que en 2011 todos los servidores sean también libres. La decisión de este ayuntamiento sentó un precedente importante, tanto que el propio Will Gates se desplazó a Munich para intentar convencer a su alcalde de que siguieran con el sistema operativo de Microsoft.

"Hoy en día el software libre no se limita solo al ordenador", explicaba Gerloff, "está en los móviles, en los routers, e incluso en los coches", una opción que están barajando las empresas automovilísticas, puesto que han visto que pueden ahorrar mucho dinero si utilizan software libre en los ordenadores de sus vehículos en lugar de que cada empresa tenga que desarrollar de cero sus propios programas.

Una de las características del software libre es su capacidad para mejorar de forma continua, puesto que se actualiza de forma abierta por una comunidad de desarrolladores a nivel internacional. Respecto a su futuro, el presidente de FSFE se mostró muy optimista, afirmando que en cinco o diez años es posible que desaparezca el software propietario tal y como lo conocemos.

También puede interesarte:

  • Fecha: 16/07/2010
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: