AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Skunkworks para repensar el Bilbao del futuro

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   7 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de una mofeta, Invisible Hour.

Los Skunk Works, que se traducirían literalmente como trabajos de mofeta, son pequeños grupos dentro de las organizaciones que gozan de un alto grado de autonomía para buscar soluciones innovadoras, sin la presión de las estructuras y las burocracias. Bajo esta idea, la asociación Bilbao Metropoli 30 ha empezado a organizar encuentros con diferentes agentes sociales, para explorar nuevas vías de mejora de la ciudad.

Imagen de una ciudad virtual, Kjarrett.

Virtual City, de Kjarrett.

La base de estos encuentros es reunir a personas de distintos ámbitos para explorar qué está sucediendo en la intersección entre el mundo digital y el analógico y cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a transformar la ciudad, intercambiar reflexiones y ver qué ideas surgen. En la primera reunión, estuvieron personas relacionadas las nuevas tecnologías de la comunicación, la educación y el mundo del emprendizaje, como André Hernández, de SocialWare, Aitor García, de Linking Paths, Gregory Rivera, de InnovaLab, Ixiar García, de Pink Gorillas,  y Mikel Agirregabiria, entre otros.

Internet y las nuevas tecnologías están introduciéndose en la vida cotidiana de la ciudadanía y ofrecen nuevas posibilidades de expresión y de interconexión, cambiando la forma en que nos relacionamos y accedemos a la información. En el encuentro, los participantes exploraron qué cambios supone este nuevo escenario. Por un lado, el creciente valor de lo local dentro de Internet, la Red no sólo significa  globalización, sino también un espacio donde crear nodos sociales a pequeña escala de personas que están cerca y comparten los mismos intereses. Se trata de una herramienta que puede servir para recuperar las identidades de los diferentes barrios, perdidas dentro de la idea de gran ciudad. Tal y como destacaron los participantes, uno de los grandes errores en los que podemos caer es concebir Internet como un sector, diferenciando el mundo digital del analógico, porque se trata de un canal más que forma parte de la sociedad. La cuestión está en construir cada vez más puentes de doble sentido.

En el encuentro se habló también de la necesidad de que las administraciones públicas adopten una forma de funcionar abierta y en red, propia de la era de Internet, en lugar de poner trabas al intercambio de información.  El mundo digital, además, puede servir para experimentar, construyendo de forma virtual el Bilbao del futuro que nos gustaría.

La asociación publico-privada BM30 ha enfocado estos Skunk Works como un experimento piloto y su idea es ir realizando este tipo de encuentros con diferentes agentes relacionados con Bilbao y su entorno cada una o dos semanas.

También puede interesarte:

  • Fecha: 22/01/2010
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: