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Segundo encuentro Nonick, la Red local y el papel del periodismo ciudadano

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Imagen de Nonick

Los social media han transformado la forma en que nos comunicamos y consumimos, y aunque la competencia es cada día más abundante, resulta todavía un espacio muy atractivo para lanzar nuevas iniciativas empresariales. En el encuentro Nonick, celebrado en Bilbao, emprendedores de éxito y profesionales de los medios debatieron acerca del futuro de las redes sociales, como oportunidad de negocio y como herramienta colaborativa ciudadana.

Laurent Kretz, cofundador de SubMate, recibió el premio a la mejor Start up 2.0.

Laurent Kretz, cofundador de SubMate, recibió el premio a la mejor Start Up 2.0.

Las redes sociales tienen tan sólo un lustro de vida, y sin embargo a día de hoy resulta difícil hablar de las relaciones sociales sin incluir esta herramienta, que se ha convertido en un espacio cotidiano para millones de personas. Los social media, aplicaciones construidas alrededor de la Web 2.0, han influido no sólo en la forma en que nos comunicamos, también en los hábitos de consumo y los medios de comunicación tradicionales.

El encuentro Nonick, celebrado entre el 14 y 15 de mayo en Bilbao, estuvo dedicado a explorar las posibilidades futuras de estas herramientas, principalmente desde el punto de vista del emprendizaje, aunque también como fenómeno que ha revolucionado el resto de ámbitos de la vida diaria. Jennifer Preston, editora de social media de The New York Times abrió el viernes las jornadas de conferencias, explicando cómo la web social ha cambiado la forma en que se crean y se difunden las noticias. Tal y como afirmaba Preston, espacios como Twitter, Youtube, o blogs especializados son una herramienta básica para los periodistas, puesto que el contenido generado por la propia ciudadanía está tomando un papel cada vez más protagonista en la generación de noticias. La periodista de The New York Times ponía como ejemplo el caso del avión que aterrizó en el río Hudson el año pasado. Los redactores del periódico se enteraron del suceso a través de Twitter, y una fotografía tomada por un ciudadano abrió las portadas de todos los rotativos al día siguiente. Otro cambio importante es que las noticias ya no mueren al imprimirse en el papel o emitirse en las pantallas, puesto que la Red permite que la historia siga actualizándose permanentemente.

Una de las intervenciones más esperadas del encuentro fue la de Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti. El joven emprendedor habló de la importancia de la privacidad en las redes sociales, una cuestión delicada puesto que gran parte de sus usuarios son menores de edad. Situándose en una posición bastante alejada respecto a su gran competidor, Facebook, según Dentzel proteger la privacidad de los usuarios es una de las claves para conseguir un nivel alto de confianza, y la red social Tuenti considera este factor como una de las bases de la empresa, formando parte del 40% de las redes sociales que cumplen con el reglamento europeo de protección de menores. En este sentido, por ejemplo, esta red no permite el acceso a datos personales a través de Google.

Dentzel presentó también una nueva herramienta dentro de la plataforma, TuentiSitios, que integra un buscador de establecimientos y servicios valorados por los propios usuarios y que por ahora integra cerca de 60 mil restaurantes y locales. "Nosotros pensamos que Internet tiene que ser local, enfocado al día a día de los usuarios", explicaba Dentzel, "Si hubiésemos querido crecer muy rápidamente, no habríamos hecho una red cerrada, pero nuestro enfoque es crear redes locales de confianza".

Además de charlas en torno a la integración de los social media en las empresas y el uso de las redes sociales como herramienta de organización ciudadana (con la presentación de The Burning Man Project, una iniciativa sorprendente sin ánimo de lucro que ha movilizado a miles de personas en Estados Unidos), en Nonick se celebró el concurso Start Up 2.0, un certamen para nuevos proyectos de negocio en el entorno Web. La ganadora del concurso fue la plataforma SubMate, un espacio enfocado a que las personas que comparten diariamente el mismo trayecto en metro o en tren puedan encontrarse en la Red. Para su presentación en las conferencias, SubMate ha incluido en el portal las líneas de metro de varias ciudades estatales, entre ellas Bilbao.

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  • Fecha: 17/05/2010
  • Autor: Laura Fernández

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