AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Redes sociales para recuperar la agricultura ecológica local

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   12 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de Crop Mob

La agricultura ha sido tradicionalmente un trabajo comunitario, aunque con la expansión de la mecanización, hoy en día unas pocas personas están al cargo de grandes extensiones de tierra. Las alternativas locales a la agricultura industrializada son más sostenibles pero también requieren muchas más horas de trabajo. En Estados Unidos se ha extendido el movimiento Crop Mob, que recupera la idea de trabajar en común la tierra, construyendo a la vez una red social.

Imagen de un joven trabajando la tierra, de ItzaFineDay

Imagen de ItzaFineDay.

Durante siglos, antes de que se expandiera el uso de vehículos motorizados, pesticidas y fertilizantes químicos, el cultivo de tierras se realizaba por un grupo de trabajadores mucho más amplio y en las comunidades locales era habitual que los vecinos se reunieran para colaborar en las labores de siembra o recogida de los terrenos de alrededor. Hoy en día, la industrialización hace que un solo propietario pueda trabajar decenas de hectáreas, pero estas herramientas no sirven para la agricultura a pequeña escala, una opción que se ha extendido en algunas áreas locales como alternativa más sostenible y que consiste en cultivar pequeños terrenos con diferentes alimentos, utilizando productos y sistemas ecológicos.

El movimiento Crop Mob nació en Carolina del Norte, a raíz de una comunidad de pequeños agricultores jóvenes, interesados por el cultivo ecológico pero preocupados porque mantener sus pequeños terrenos resultaba un trabajo duro que absorbía casi todas las horas del día. Ante esta situación decidieron organizar encuentros una vez al mes, donde todos se reunían en alguna de las tierras para colaborar en los trabajos más duros, como limpiar el terreno o construir un invernadero. La iniciativa ha ido sumando cada vez más voluntarios, tanto agricultores con experiencia como jóvenes con interés por aprender, puesto que resulta una oportunidad para adquirir conocimientos, tanto de agricultura como de bricolaje o jardinería, y los encuentros se han convertido en un evento social entorno al cual se organiza también una comida comunitaria, ofrecida por el propietario.

Más que una iniciativa centralizada, se trata de un movimiento autorganizado en pequeños grupos donde se proponen encuentros a través de Facebook y se apunta quien quiere colaborar, sin que haya un intercambio monetario. La idea se ha extendido también a otros Estados, y el colectivo está realizando visitas a otros países, entre ellos España, para dar a conocer este tipo de colaboraciones, que pueden facilitar la expansión a de la agricultura local a escala muy pequeña.

También puede interesarte:

  • Fecha: 12/05/2010
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: