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El poder de lo abierto para crear y difundir cultura

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Imagen del libro The Power of Open.

Creative Commons surgió hace diez años y hoy existen más de 400 millones de trabajos accesibles bajo estas licencias. El libro The power of open recoge las experiencias de autores y proyectos que han optado por esta forma de publicar. Otra opción es la de UbuWeb, un enorme archivo que recoge contenidos abiertos o descatalogados, sin esperar permisos.

Imagen del libro The Power of Open.

Dar rienda suelta a la creatividad y hacer contenidos propios remezclando vídeos, audio o textos ya existentes es más fácil que nunca. La extensión de las licencias Creative Commons ha generado un archivo gigantesco en Internet con contenidos de todo tipo, disponibles para su consumo y reutilización.

Hace una década, la idea de ofrecer una creación propia sin copyright era algo descabellado y las licencias Creative Commons parecían una alternativa útil solo para creadores amateurs sin ningún ánimo de lucro. Pero hoy existen muchos autores profesionales que han optado por esta posibilidad, demostrando que sí se puede ganar dinero con ello. El libro The power of open, que estará en breve también en castellano, recoge los testimonios de músicos, directores de cine, periodistas y también empresas que han decidido pasarse al Creative Commons. Autores como James Patrick Kelly, que publicará su última novela en podcasts, artistas como el fotógrafo Jonathan Worth, DJ Vadim o el músico Curt Smith del grupo Tears for Fears, la cadena de televisión Al Jazeera o la editorial de artículos de investigación Bloomsbury Academic son algunos ejemplos. El libro es un alegato a favor de la cultura abierta, con o sin ánimo de lucro, ilustrado con más de una treintena de casos, y funciona además como un índice de autores, proyectos y contenidos que están disponibles para cualquier persona que quiera utilizarlos. En estos últimos diez años se han ido extendiendo además diferentes archivos en torno a la organización Creative Commons que permiten encontrar más fácilmente vídeos, música y contenidos científicos y educativos que están bajo estas licencias.

En cuanto a creaciones de artistas independientes y contenidos descatalogados, está en marcha desde 1996 el proyecto UbuWeb, una iniciativa que ha apostado por ofrecer aquellos libros, películas, documentales o discos que ya no están en el mercado, sin esperar a obtener la autorización de sus creadores. Su política es que si es algo extremadamente difícil o imposible de encontrar, lo digitalizan y lo publican. Si sus propietarios se quejan se retiran los contenidos, pero tal y como afirman sus responsables en el portal, a la mayor parte de los creadores no les importa, y muchos están agradecidos por la difusión, puesto que también publican archivos bajo licencias abiertas. UbuWeb es un proyecto independiente y sin ánimo de lucro, fundado por Kenneth Goldsmith, que cuenta con el apoyo de varias universidades norteamericanas.

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  • Fecha: 08/07/2011
  • Autor: Laura Fernández

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