AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Pekka Himanen: “Con solo el 3% de las personas se puede cambiar la cultura de una organización”

Vota esta noticia
Resultado:  Sin interés    16 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de Pekka Himanen

La ética hacker se basa en valores como la pasión, la creatividad y la conciencia social aplicadas a labor que realizas, más allá de la simple búsqueda de un beneficio económico. Dentro del ciclo de charlas de Fundación Telefónica, el pasado 10 de febrero Pekka Himanen habló de cómo trasladar esta filosofía, surgida en el ámbito del software libre, al entorno de empresas y comunidades de personas.

Imagen del libro La ética del hacker

En el encuentro Entendiendo los cambios de Fundación Telefónica, Himanen explicaba que al escribir el libro La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (2001) le sorprendió enormemente cómo un grupo de estudiantes pudo cambiar las reglas del juego empresariales en el mundo del software al desarrollar el sistema Linux. Según el filósofo y escritor, los valores que hay detrás de las comunidades de software libre se basan en una interacción entre personas donde cada uno trata de sacar el mejor potencial, propio y ajeno, formando parte de un "nosotros".  Para Himanen, si esa "interacción enriquecedora" se pudiera plasmar en una imagen,  un buen ejemplo sería este vídeo de Ella Fidgerald  y el trombón Booty Wood.

Pekka Himanen, que trabaja como asesor en cuestiones relacionadas con la sociedad de la información para el gobierno finlandés y también para compañías como Nokia, centró la charla en cómo trasladar la filosofía hacker al ámbito de la empresa y las organizaciones, construyendo una pirámide donde la base es la confianza y sobre ella se levantan, primero las interacciones enriquecedoras y por encima de ellas, la creatividad. Así, el principio básico es crear entornos seguros donde las personas se sientan cómodas para desarrollar sus ideas en colaboración. Aunque es algo que puede parecer obvio, según Himanen es sorprendente cuantas empresas basan su funcionamiento precisamente en lo contrario, en el miedo como motor, algo que genera desconfianza y que hace que las personas vean a sus compañeros como amenazas y no como alguien con quien trabajar conjuntamente.

Generar los entornos propicios para que las personas desarrollen todo su potencial creativo no resulta fácil en las estructuras tradicionales de las empresas, sin embargo, para el autor de La ética hacker, para generar ese cambio cultural no es necesaria la transformación de toda la organización, con una pequeña masa crítica de solo el 3% de las personas puede empezar ese giro hacia una forma diferente de trabajar y de interaccionar, que luego se irá expandiendo en el resto de la organización.

Himanen también hizo referencia a la educación como eje esencial para impulsar el potencial creativo. Tal y como recordó, en Europa el recurso más importante que tenemos a nivel global es el capital humano, puesto que no podemos competir en otros ámbitos como el volumen de producción o los precios. Este es un factor que en Finlandia está muy presente, con unas políticas que priorizan la educación de calidad, y se demuestra con los resultados del informe PISA, que sitúa a los estudiantes finlandeses en las primeras posiciones a nivel internacional.

También puede interesarte:

  • Fecha: 11/02/2011
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: