AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Un kit para monitorizar pacientes low cost y en código abierto

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   2 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de una placa de hardware libre.

El ingeniero aragonés Luis Martín ha desarrollado una herramienta de hardware libre que permite monitorizar hasta 10 parámetros vitales. El proyecto, e-Health Sensor Platform, busca abaratar los equipos médicos abriendo estas tecnologías a la comunidad de desarrolladores y makers.

Imagen del kit e-health sensor platform.

E-Health Sensor Platform es una placa conectada a diferentes sensores que permiten monitorizar hasta diez constantes vitales, como la tensión arterial, el oxígeno y la glucosa en sangre, el ritmo respiratorio o la temperatura corporal. La plataforma recoge los datos obtenidos por los sensores, los envía a ordenadores o a la nube a través de wifi, 3G, GPRS, o Bluetooth, y permite también incluir una cámara de vídeo para enviar imágenes del paciente a tiempo real.

El kit ha sido desarrollado por el ingeniero Luis Martín dentro de Cooking Hacks, el laboratorio de hardware libre de la empresa asturiana Libelium, con la intención de abrirlo a desarrolladores, investigadores y artistas para que, a partir de ahí, se puedan crear nuevos productos, servicios y aplicaciones ligadas a la salud.

La plataforma no tiene certificaciones médicas, y aunque se ha puesto a la venta desde Cooking Hacks, no está dirigida a pacientes ni a centros hospitalarios, al menos por ahora. Tal y como resumen en su portal, está pensado para que "la comunidad Arduino y Raspberri Pi use esta plataforma como base para una nueva era de productos médicos open source". De hecho, la herramienta abre muchas posibilidades para la monitorización de pacientes con enfermedades crónicas o en territorios en desarrollo, puesto supone una alternativa mucho más barata y fácil de utilizar frente al equipamiento médico tradicional. Es por eso que en la última edición del prestigioso certamen James Dyson, el proyecto e-Health Sensor Platform quedó dentro de los 20 finalistas.

El equipo de Cooking Hacks está dedicado a experimentar con las tecnologías ligadas a la Internet de las Cosas desde el código abierto y la filosofía del hazlo tú mismo, y estuvieron presentando sus proyectos en la feria Bilbao MiniMaker Faire organizada el pasado mes de julio por Bilbao Makers.

También puede interesarte:

  • Fecha: 18/11/2013
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: