AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Palma de Palma, un proyecto de emprendizaje social “made in Sierra Leona”

Vota esta noticia
Resultado:     Sin interés 5 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Logo de Palma de Palma.

La empresa Palma de Palma es un proyecto que busca crear una economía local sostenible en Sierra Leona. Su impulsor, un emprendedor social barcelonés, ha querido ofrecer una alternativa a la explotación de diamantes con la producción de aceite de palma.

Imagen de la fábrica en octubre de 2012.

Imagen de la fábrica en octubre de 2012.

La economía de Sierra Leona depende fundamentalmente de las exportaciones de diamantes y la minería, un sector totalmente acaparado por las empresas extranjeras que no generan ningún desarrollo local en el territorio. El país tiene una tasa de desempleo que llega al 80% de la población, y los estragos de la guerra civil, que asoló el país hasta 2002, aún pesan enormemente en el círculo de pobreza en el cual vive buena parte de la sociedad.

En este escenario, el emprendedor social Alejandro Lucena empezó a diseñar en 2010 un pequeño proyecto dirigido a impulsar la economía local de un poblado en la región de Kono, bajo el nombre de Palma de Palma. La idea consistía en crear una fábrica procesadora para obtener aceite de palma y jabón que utilizara solo proveedores y trabajadores locales.

Tres años después, Palma de Palma ha empezado ya a comercializar sus productos en el mercado local. La empresa compra excedentes de fruta de palmera a familias del entorno, que tienen pequeñas plantaciones para su uso particular. Tanto la maquinaria como los materiales de construcción de la fábrica son de proveedores locales, y para su diseño también se contó con un arquitecto del país, bajo la idea de crear una empresa con productos 100% "made in Sierra Leona". El presupuesto total del proyecto hasta ahora ha sido de 24.000 euros, que ha servido para la construcción y equipamiento de la planta, así como para pagar los primeros sueldos de las 15 personas que trabajan en ella.

Palma de Palma cuenta con el apoyo de dos ONG, Veïns del Món desde Barcelona y Wellbody en Sierra Leona, una clínica de atención primaria. Sin embargo, el objetivo de su impulsor, Alejandro Lucena, es que la empresa logre ser sostenible e ir cediendo la responsabilidad a los propios trabajadores, de cara a que el proyecto sirva como ejemplo de emprendizaje para la población del entorno.

También puede interesarte:

  • Fecha: 30/07/2013
  • Autor: Funky Projects

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: