AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

El negocio del hardware en open source

Vota esta noticia
Resultado:    Sin interés  11 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de uno de los productos de Solarbotics.

La construcción de productos manufacturados en código abierto no sólo se ha demostrado un negocio rentable, desafiando los sistemas tradicionales de patentes, sino que se presenta como una tendencia de futuro. A pesar de que todavía significan un nicho pequeño del mercado, en el último año se han realizado más de 200 proyectos de hardware en open source, y muchas de las compañías están en crecimiento. Una opción que abre la puerta a la innovación constante.

Imagen de DIY Drones.

Imagen de DIY Drones.

El hardware en open source se basa en varios principios, los diseños de los productos se publican en abierto, de forma que otras personas puedan reutilizarlos y realizar modificaciones, y los nuevos modelos resultantes pueden ser comercializados, siempre que se indique la autoría de los creadores y los diseños se distribuyan también de forma abierta. La misma filosofía del software en open source y las licencias Creative Commons, aplicada a la creación de productos electrónicos manufacturados.

El creciente mercado de productos tecnológicos en open source demuestra que es una fórmula rentable sobre la que puede construirse un modelo de negocio, que además incentiva la mejora constante y el desarrollo de nuevos productos, puesto que genera conocimiento compartido y reaprovechable, tanto para proyectos amateurs y educativos como para nuevas iniciativas empresariales.

Tal y como explicaban Phil Torrone, editor de MAKE, y Limor Friend, de la empresa de open source Adafruit, en el encuentro Foo Camp East, el crecimiento de este sector es muy rápido, con unas cifras de beneficios que pueden alcanzar los mil millones de dólares en 2015.  Una de las iniciativas más conocidas es Arduino, una plataforma de hardware para controlar dispositivos electrónicos, aunque existen también compañías como SparkFun, productora de piezas electrónicas, que genera cerca de 10 millones de dólares al año y cuenta con una plantilla de 60 trabajadores. Empresas más pequeñas como DIY Drones, que permite construir avionetas militares de juguete, o la canadiense Solarbotics, dedicada a la venta de componentes y robots accionados con energía solar para el entorno educativo, están en torno al millón de dólares anuales.

A pesar de su incipiente expansión, el concepto de código abierto aplicado a la industria se encuentra todavía frente a algunos obstáculos. Tal y como recogía en un artículo Michel Bauwens de P2P Foundation, el problema muchas veces no son tanto las patentes como la percepción generalizada de que son necesarias para rentabilizar un producto. La falta de conocimientos acerca de esta fórmula de desarrollo y la escasez de licencias que lo faciliten son un freno para muchas compañías, que todavía relacionan el open source con proyectos sin ánimo de lucro.

También puede interesarte:

  • Fecha: 28/05/2010
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: