AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Naciones Unidas selecciona Ekolapiko como buena práctica para el desarrollo sostenible

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   4 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Logo de Ekolapiko

Ekolapiko es un proyecto dirigido a introducir la alimentación sana y ecológica en las escuelas infantiles de Gipuzkoa. La iniciativa consiste en distribuir productos agrícolas y ganaderos locales a los centros y diseñar conjuntamente menús sanos de temporada. También se realizan talleres y actividades para incluir en el cambio de hábitos a las familias. El proyecto ha sido seleccionado para el 9º Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas.

Web de Ekolapiko.

Somos lo que comemos, tanto a nivel individual como de comunidad. Por eso el proyecto Ekolapiko tiene el objetivo de promover una alimentación más sana y más sostenible con el entorno en los Centros de Educación Infantil y Primaria de Gipuzkoa. La iniciativa consiste en un programa de asesoramiento nutricional para las escuelas, donde una persona experta en dietética ayuda a los responsables de la cocina a diseñar menús sanos a partir de productos locales y de temporada. La distribución se realiza a través de una pequeña empresa creada por la asociación de productores locales, Manttagorri, con productos ganaderos y agrícolas ecológicos. Si bien al principio solo se distribuían frutas, verduras y legumbres, se han ido sumando productores y ahora también se proporciona leche, productos lácteos y pan.

De cara a incluir a las familias en el proyecto, Ekolapiko realiza actividades de concienciación y formación en agricultura ecológica, que incluyen talleres de cocina, charlas y visitas a explotaciones agrícolas y ganaderas. La idea es trasladar la implicación en una alimentación sana y sostenible con el medio ambiente también a la cocina de casa.

El proyecto está impulsado por la Asociación Biolur Gipuzkoa de agricultura ecológica, la Fundación Cristina Enea y Kutxa Ekogunea, y cuenta con la colaboración de las Asociaciones de Desarrollo Rural y el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK). Recientemente, Ekolapiko ha sido seleccionada para el 9º Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas, un certamen bianual dirigido a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía desde el desarrollo sostenible. Entre todas las iniciativas seleccionadas, el jurado de Naciones Unidas escogerá 11 Buenas Prácticas a nivel internacional.

También puede interesarte:

  • Fecha: 16/02/2012
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: