AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

El mundo Antes y Después de Facebook

Vota esta noticia
Resultado:    Sin interés  8 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen del Proyecto Facebook.

La Red es un lugar de innovación constante, "un laboratorio del mundo real y también su réplica", como afirma Alejandro Piscitelli. En la Universidad de Buenos Aires, el profesor tiene en marcha una investigación que utiliza la red social Facebook, por ser la más extendida a nivel mundial, como una herramienta para el análisis social. El proyecto se basa en experimentar nuevas formas de aprendizaje y enseñanza, generando conocimiento que se extiende más allá de la propia cátedra

Vídeo  del Proyecto Facebook

Vídeo del Proyecto Facebook.

Si ya hablamos del mundo Antes de Google y Después de Google, por el cambio social que ha supuesto a todos los niveles, Piscitelli se pregunta si dentro de un tiempo diferenciaremos también entre la era AF y DF, puesto que las redes sociales, y Facebook en especial por ser la plataforma más utilizada a nivel mundial, han supuesto una revolución en las formas de comunicación y relación sociales.

El Proyecto Facebook es un trabajo colaborativo que empezó en 2009 en la facultad de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, una asignatura que comenzó con 80 alumnos y que en su tercer cuatrimestre participan ya cerca de 250. El proyecto trata de investigar esta herramienta social de forma crítica, analizando las relaciones entre el universo Facebook y el mundo físico. Durante el proceso, los grupos de estudiantes han tratado aspectos como el fenómeno de las aplicaciones y cómo éstas plasman las costumbres y culturas de los usuarios, la repercusión de las prácticas sociales y políticas de Facebook en los medios de comunicación, y la red social como herramienta para una alfabetización 2.0.

El filósofo y profesor argentino estuvo en la EOI (Escuela de Organización Industrial) el pasado 22 de abril, donde dio la conferencia De las pedagogías de la enunciación a las de la participación. Allí, Piscitelli habló del traslado de la educación hacia entornos informales y el uso de las redes en las aulas.

Sin embargo, estos métodos educativos, que proponen la experimentación con nuevas herramientas y el desarrollo de trabajos de forma colaborativa, chocan todavía con muchas ideas tradicionales sobre de lo que debe ser la educación universitaria. Prueba de ello es la conferencia que ofreció el pasado 29 de abril el filósofo y antiguo rector de la Universidad de Navarra, Alejandro Llano Cifuentes, quien alertó acerca del peligro de que las nuevas tecnologías sustituyan la figura del profesor, confundiendo la tecnología con la mecanización, y apostó por la vuelta a las clases magistrales y el contenido teórico.

También puede interesarte:

  • Fecha: 30/04/2010
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: