AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Un método alternativo a los tribunales donde ganan todas las partes

Vota esta noticia
Resultado:    Sin interés  2 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de la web de la asociación.

El Derecho Colaborativo es un método para la resolución amistosa de conflictos, donde las partes trabajan conjuntamente para llegar a una solución consensuada. La Asociación de Derecho Colaborativo en Euskadi es la primera a nivel estatal, y el próximo 29 de octubre celebra una jornada en Gipuzkoa para dar a conocer este sistema.

Imagen de la web de la asociación.

El método del Derecho Colaborativo no es nuevo, surgió en Estados Unidos en los años 90 y desde entonces se ha ido extendiendo a otros países, también en Europa, aunque España ha sido uno de los últimos en sumarse. La primera piedra la ha puesto la Asociación de Derecho Colaborativo en Euskadi, que se creó en 2013 con el objetivo de extender esta práctica para la resolución de conflictos.

La principal característica del Derecho Colaborativo es que el proceso se centra en los intereses de las partes y ambas trabajan conjuntamente para llegar a una solución consensuada, asesoradas por sus abogados. En ese proceso participan también otros profesionales neutrales como psicólogos, pedagogos, arquitectos o expertos financieros, según el caso. "Uno de los elementos esenciales es que si fracasa la negociación,  los abogados no pueden acudir a la vía contenciosa, y eso hace que todos quieran trabajar para llegar a un acuerdo", explica María José Anitua, abogada y presidenta de la Asociación Derecho Colaborativo en Euskadi.

El Derecho Colaborativo se puede aplicar tanto a derecho de familia como mercantil, laboral o civil. Anitua ofrece como ejemplo un caso muy extendido en derecho mercantil, "la separación de dos socios que están totalmente enfrentados en una empresa muchas veces lleva a que esta se vaya al garete a causa del conflicto, con las consecuencias económicas y laborales que supone", en cambio, el Derecho Colaborativo consiste en buscar los intereses reales de cada persona en lugar de obcecarse en ganar al contrario. "Nos han formado para vencer al adversario, pero aquí se trata de llegar a soluciones equitativas y durables en el tiempo". Según la abogada, estas alternativas a los tribunales son muy necesarias aquí, puesto que España es el tercer estado más contencioso de la OCDE.

Con el objetivo de dar a conocer estos procesos, la Asociación Derecho Colaborativo en Euskadi organiza el próximo 29 de octubre en Donostia-San Sebastián una jornada de charlas y debate abierta al público. En el encuentro participarán, entre otros, Lourdes Maiztegi González, decana de ICAGI, el director de Justicia del Gobierno Vasco Manuel Valín y María José Anitua. En la jornada habrá también una mesa redonda con expertos en relaciones laborales, economistas, abogados y consultores con el fin de potenciar el debate en torno a esta metodología. La asociación cuenta con la colaboración del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz e Innobasque.

  • Fecha: 08/10/2014
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: