AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Mapping the Commons, un mapeado del procomún en código abierto

Vota esta noticia
Resultado:     Sin interés 4 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de Mapping The Commons Atenas.

El proyecto Mapping de Commons propone la creación de mapas para identificar y localizar bienes comunes, naturales o generados por la sociedad. La iniciativa se ha desarrollado en Atenas y Estambul a partir de talleres multidisciplinares.

Vídeo sobre Taksim Project realizado dentro de Mapping the Commons Istambul.

Vídeo sobre Taksim Project realizado dentro de Mapping the Commons Istambul.

Mapping the Commons parte de la idea que actualmente "la producción de riqueza y vida social depende en gran parte de la comunicación, la cooperación, los afectos y la creatividad colectiva". De esta forma, se podría entender el procomún como una mezcla de "recursos compartidos" que se generan gracias a la participación de muchos y que constituyen "la fábrica de producción" de las ciudades del siglo XXI.

El proyecto, impulsado por Hackitectura (Pablo de Soto y José Pérez de Lama), tiene como objetivo detectar y mapear estos bienes comunes entendidos en términos de economía política, donde hay siempre una tensión entre la propiedad, el uso y el poder. Ejemplos de estos bienes comunes son el agua, el intercambio libre de información, la educación, el espacio público o la producción de bienes socialmente sostenibles.

La iniciativa se ha realizado a través de talleres, el primero en Atenas en 2011 y el segundo en Estambul a finales de 2012. Los participantes en estos encuentros recogieron diferentes bienes comunes en forma de vídeos cortos, que se han ido situando en mapas. El fondo de la propuesta es explorar si el procomún puede ofrecer tácticas para conseguir una sociedad más democrática, heterogénea y participativa.

En el mapa de Estambul se recoge, por ejemplo, el conflicto de Taksim Project, un proyecto urbanístico que pretende reestructurar totalmente la plaza Taksim creando un centro comercial. Este plan ha despertado el rechazo de la sociedad civil, puesto que amenaza el uso común de este espacio que tradicionalmente ha sido un núcleo de actividad espontánea por parte de la ciudadanía. El mapeado recoge otros bienes comunes en peligro como el acceso a agua potable barata y de calidad, o la expresión cultural en el espacio público, un bien que forma parte esencial de la cultura turca.

También puede interesarte:

  • Fecha: 27/12/2012
  • Autor: Funky Projects

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: