AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Lohacemos 2013, ¿se puede innovar en las organizaciones políticas?

Vota esta noticia
Resultado:      0 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Logo de Edex.

La apertura en las administraciones, la innovación en los partidos políticos y la educación para fomentar la participación fueron los temas de debate de la tercera edición del encuentro Lohacemos, organizado por Fundación Edex en Portugalete entre el 5 y el 6 de noviembre.

Cartel del encuentro.

"Las organizaciones políticas no promueven la innovación, sino la eficacia", explicaba el consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí en las jornadas Lohacemos, haciendo un símil entre las organizaciones-granja, donde el éxito depende de tenerlo todo controlado, y aquellas que se asemejan más a la selva, permitiendo que se rompan las normas para que aflore la creatividad. En su conferencia, centrada en las condiciones para impulsar la innovación en los partidos políticos, el asesor de comunicación destacó algunas claves imprescindibles, como la apertura frente a lo cerrado, el conocimiento colectivo frente a los equipos de expertos aislados y el commons frente a lo propietario.

En la primera jornada de Lohacemos participó también Alberto Ortiz de Zárate, especialista en gobierno abierto y open data, hablando acerca de la apertura de las administraciones desde dentro. Según el consultor, se está empezando a sobreexplotar el concepto de participación ciudadana, a veces sin que haya una estrategia detrás, y propuso reformular la idea de gobierno abierto desde tres vías: los servicios ciudadanocéntricos, la transparencia y rendición de cuentas y el impulso a la innovación. En este sentido, y para dar espacio a la innovación en las administraciones públicas, Ortiz de Zárate defendía los cambios desde el interior, con una mayor democracia interna, la creación de redes entre profesionales y la formación de los funcionarios en las "nuevas habilidades propias de la sociedad de la conversación".

En el encuentro participó también Luis Petrikorena, director de Gobierno Abierto del Gobierno Vasco, quien explicó las estrategias que está llevando a cabo esta área para generar hábitos de participación tanto entre la ciudadanía como dentro del gobierno. En cuanto a las experiencias de gestión abierta de los asuntos públicos, se presentaron experiencias como Lan Irekia, una plataforma lanzada en 2012 para ayudar a iniciativas ciudadanas de innovación social, los proyectos de pedagogía urbana para la participación de Zaramari y la iniciativa Portugalete ON del Ayuntamiento de la ciudad.

También puede interesarte:

  • Fecha: 06/11/2013
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: