AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

M-learning y el futuro de la educación en la pantalla del móvil

Vota esta noticia
Resultado:    Sin interés  10 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de una pizarra, de Ecphaff

Mientras se pone en marcha el programa Eskola 2.0 para introducir ordenadores individuales en el aula, la tendencia educativa en cuanto a aparatos tecnológicos parece ir hacia los móviles, aparatos más económicos, pequeños y portables que permiten al alumnado conectarse también fuera de clase. Muchas empresas de tecnología están desarrollando ya proyectos piloto para sustituir las libretas por móviles conectados a Internet.

Dibujo de un móvil, de Catmachine

Imagen de Catmachine.

En cinco escuelas de secundaria de Carolina del Norte, en Estados Unidos, los estudiantes con dificultades para aprender matemáticas están probando el programa K-Nect, un proyecto de la compañía de tecnologías inalámbricas Qualcomm que consiste en clases de refuerzo donde el alumnado utiliza un smartphone en lugar de una libreta. Los estudiantes reciben los problemas de álgebra en el móvil, suben las respuestas a un blog comunitario y comentan los resultados con los compañeros y el profesor. Pero las actividades no acaban ahí, la intención es fomentar el trabajo en equipo y aprovechar las herramientas de audio y vídeo, así que resuelven los problemas por grupos y graban sus explicaciones para que los demás alumnos puedan verlas en el blog, cambiando los roles de quien enseña y quien escucha.

Muchas de las actividades que se desarrollan en este tipo de programas son realizables con herramientas ya existentes, como ordenadores conectados a Internet y los propios móviles de los alumnos, puesto que seguramente todos tienen ya una cámara de vídeo, aunque tal y como defiende Marie Bjerede, vicepresidenta de Educación sin Cables en la compañía Qualcomm, la diferencia radica en que las herramientas multimedia están integradas en un solo aparato más manejable, y permite que los alumnos puedan estar conectados también fuera de las aulas. En el caso de K-Net, es la empresa quien cede los smartphones, aunque uno de los problemas que puede generar esta tendencia es el aumento de la brecha tecnológica entre las escuelas con más o menos recursos.

El m-learning, aprendizaje a través del móvil, está ganando fuerza entre los expertos en educación, tanto dentro del aula como en iniciativas de aprendizaje no formal, y también en proyectos para poblaciones de países subdesarrollados, donde es más fácil que llegue una aplicación de móvil que un ordenador. Muchos de estos pilotos están financiados por los departamentos de innovación social de compañías de nuevas tecnologías, como en el caso de K-Nect, o Nokia, con el proyecto Text2teach en Filipinas, puesto que son proyectos que además de aportar valor social, ofrecen un campo para probar servicios y un nicho de nuevos usuarios para las empresas.

En Gran Bretaña está en marcha uno de los proyectos educativos más importantes a nivel europeo en m-learning, MoLeNET, un programa fundado por el organismo público Learning and Skills Council que funciona desde 2007, donde participan 115 colegios y 29 escuelas. A través de diferentes iniciativas, el proyecto se basa en explorar las posibilidades de los soportes electrónicos móviles en general, tanto teléfonos como PDAs, reproductores de mp3 y mp4, videojuegos y netbooks, educando a los profesores en el potencial de estas herramientas con el fin de ampliar las habilidades del alumnado y generar más interés en el aprendizaje a través de actividades interactivas.

También puede interesarte:

  • Fecha: 17/03/2010
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: