AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

“Landare”, una cooperativa pionera del consumo ecológico

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   5 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Logo de “Landare”

“Landare” es actualmente una de las asociaciones de consumidores más importantes del estado. Surgió hace 20 años, tiene más de 2.000 socios y dos locales en Pamplona. Su objetivo: caminar hacia la sostenibilidad ecológica y social y generar una cultura de la alimentación en la que no todo valga.

Imagen de los socios en una tienda de “Landare”

Landare es una asociación abierta y sin ánimo de lucro que ha conseguido convertirse en un modelo de lo que se llama el circuito corto de comercialización. Tiene dos tiendas en Rotxapea y Villava  en las que se pueden encontrar hasta 2.500 productos ecológicos con sello certificado: alimentos frescos (verdura, fruta, carne, huevos, leche...), a granel, sin gluten y hasta productos de higiene y cosmética. El denominador común: que sean respetuosos con el medio ambiente, de calidad, asequibles y tengan una relación con los productores lo más directa posible.

"Como se trata de fomentar las redes locales de producción y de consumo, en Landare el 80% del precio de venta se destina a los productores y el resto es para cubrir gastos de gestión y de los locales.  Es una forma de conseguir un precio final justo para todos" explica Valero Casanovas, miembro de la junta.

Landare pretende ser también un espacio de participación social y desarrollo personal. Para ello, durante todo el año, organizan actividades y charlas gratuitas relacionadas con la salud, el desarrollo personal, el medio ambiente o la alimentación, eventos puntuales como degustaciones para dar a conocer nuevos productos o campamentos infantiles.

De cara al próximo 3 de septiembre tienen previsto un taller de limpieza para explicar cómo desinfectar la casa de forma ecológica con productos no agresivos.

El perfil de socio son mujeres de más de 40 años preocupadas por la calidad alimentaria pero también menores de 30 años con los mismos intereses. Como la cooperativa ha crecido mucho a lo largo de sus veinte años de trayectoria,  ahora su máximo interés se centra en fortalecer los vínculos con los socios.

La información les llega con los boletines internos y tienen su propio canal de Youtube en el que se pueden encontrar documentales de referencia, charlas sobre pesticidas o la composición nutricional de los alimentos ecológicos entre otros contenidos. Y han desarrollado iniciativas como la huerta ecológica de Berriozar.

También impulsaron el comedor ecológico, energético y vegano Errotako Bizitza en el barrio Rotxapea, con menús diarios a precios asequibles para socios y abierto de 13 a 16h todos los días laborales.

Por último, Landare interviene y participa en otras asociaciones y foros como el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de Navarra y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).

  • Fecha: 04/08/2014
  • Autor: Elisabet Isasi-Isasmendi

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: