AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Jolasean, el videojuego como parte de la cultura contemporánea

Vota esta noticia
Resultado:     Sin interés 2 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Videojuego, imagen de orange_beard

En los últimos años, el sector de los videojuegos ha evolucionado enormemente y se ha introducido no solo en el ámbito del ocio, también en otros como la educación, la salud o el arte. El proyecto Jolasean, organizado por Arteleku-Tabakalera hasta finales de diciembre, explora los roles y posibilidades de los videojuegos.

Imagen de Jolasean.

Si tradicionalmente se han considerado como un elemento de ocio ligado a adolescentes y jóvenes adultos, el videojuego se ha ido convirtiendo en un elemento esencial de nuestra cultura. Es una industria emergente que mueve millones de euros y que ha desarrollado un imaginario cultural colectivo muy amplio, pero los videojuegos se han introducido además en áreas como la educación, dentro y fuera de las escuelas, la salud o el ámbito empresarial, como pueden ser los juegos serios de formación profesional. Los videojuegos se presentan también como un formato donde experimentar y reflexionar acerca de la realidad, por su capacidad de interacción y emulación de presentes y futuros posibles. El programa Jolasean, de Arteleku-Tabakalera, está dirigido a explorar el videojuego desde estas diversas perspectivas, teniendo en cuenta la necesidad de más formación, investigación y experimentación.

El encuentro Videojuegos en las Bibliotecas estuvo dedicado al cambio en el concepto de biblioteca, que ha de responder a nuevas necesidades de los jóvenes, vinculadas a la creación de contenidos, los nuevos soportes y herramientas educativas interactivas, donde entran también los videojuegos. La jornada El juego como plataforma para el aprendizaje y la educación estuvo dedicado a sentar las bases para un grupo de trabajo local dirigido al juego como herramienta educativa, mientras que el encuentro El juego como espacio para la experimentación buscó conexiones entre el arte, la experimentación creativa y la innovación.  Las sesiones se organizaron en Joxe Mari Korta Zentroa, en el Campus de Gipuzkoa de UPV/EHU.

Dentro del programa se realizó, entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, el taller PlayLab2 en el Centro Carlos Santamaría, un laboratorio de creación colaborativa de videojuegos a partir de la reflexión sobre la actual crisis financiera. Los próximos 15 y 16 de diciembre, también en el Centro Carlos Santamaría de UPV/EHU, se organizará el taller Videojuegos: un medio de masas bastardo, dirigido a mostrar las diferentes lecturas que tienen los videojuegos, culturales, morales o filosóficas, y su influencia contemporánea.

También puede interesarte:

  • Fecha: 07/12/2011
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: