AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Jane’s Walk, rutas para descubrir tu propio barrio

Vota esta noticia
Resultado:     Sin interés 2 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de Jane’s Walk.

Las ciudades están formadas por miles de rincones que contienen el presente y pasado común del vecindario, con algunas historias hechas de éxitos y otras de fracasos. El Paseo de Jane es un encuentro que se realiza cada año para explorar la ciudad por parte de sus propios habitantes, siguiendo los principios de la urbanista canadiense Jane Jacobs.

Imagen de El paseo de Jane, realizado en Madrid el pasado 7 de mayo.

 Imagen de El paseo de Jane, realizado en Madrid el pasado 7 de mayo.

La idea de los Paseos de Jane empezó en Toronto en 2007, un año después de la muerte de la urbanista, aunque en menos de cuatro años se ha expandido a 68 ciudades de nueve países alrededor del mundo. La iniciativa nació como un homenaje a Jane Jacobs, y consiste en rutas diseñadas por los habitantes de un barrio, dirigidas a los propios vecinos, con la intención de crear lazos sociales comunes.

Son paseos que tienen poco que ver con los itinerarios turísticos de una ciudad. En el último encuentro realizado en Madrid, por ejemplo, los vecinos realizaron rutas por Lavapiés y Malasaña. Visitaron el mercado municipal, donde hablaron con miembros de la asociación de vecinos acerca de los planes urbanísticos pendientes, entraron en un edificio ocupado hecho con una de las formas más antiguas de construcción, el tapial, acompañados por las explicaciones de un miembro de Arquitectos Sin Fronteras, y conocieron las razones políticas que hay detrás del diseño actual de las plazas públicas en la ciudad de Madrid. Son solo algunos ejemplos de las rutas que se pueden realizar dentro de la iniciativa, que sirve tanto para conocer de forma más profunda el propio barrio como para crear redes entre vecinos, compartiendo problemas y propuestas.

Estos itinerarios se organizan el primer fin de semana del mes de mayo, aunque se pueden repetir en otras épocas del año, y responden a una de las ideas principales de la urbanista Jane Jacobs, recuperar la calle como espacio no solo para el paseo sino para la movilidad diaria, donde se mezclen la diversidad de usos y personas. Tal y como explicaba la urbanista, "la única manera de mantener la seguridad en las calles es lograr la presencia literal y continua de un número indefinido y diversificado de gente con motivos distintos". En Toronto, donde nació la iniciativa a partir de un grupo de amigos y colegas de Jacobs, actualmente las rutas se han incluido como parte de las actividades escolares y han desembocado en encuentros entre ciudadanía y responsables locales para debatir temas urbanísticos.

En los años 50 del siglo XX, en pleno auge de la industrialización y la expansión del coche en las ciudades norteamericanas, Jane Jacobs fue una de las principales defensoras del urbanismo centrado en las comunidades vecinales y en los peatones, reclamando la diversidad humana y económica como fuente de riqueza frente a la segregación de los barrios, y la ciudad informal contra la monotonía y la repetición de esquemas arquitectónicos y urbanísticos.

También puede interesarte:

  • Fecha: 16/06/2011
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: