AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

El innovador sistema para bicis Aparka despierta interés en Europa

Vota esta noticia
Resultado: Sin interés     2 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Logo de Cedemos.

El proyecto Aparka, creado por Emaús Bilbao, se presentó en la conferencia europea sobre movilidad ECOMM14, despertando el interés de varias empresas y organizaciones europeas. Se trata de un innovador sistema de aparcamiento seguro para bicis que ofrece trabajo a personas en riesgo de exclusión.

Imagen de un módulo Aparka.

El Centro de Movilidad Sostenible Cedemos impulsado por Emaús Bilbao participó por primera vez en el encuentro europeo ECOMM, celebrado a principios de mayo en Florencia, para presentar el proyecto Aparka. Este sistema consiste en una estructura modular para aparcar bicicletas privadas que también permite gestionar los servicios públicos de alquiler de bicis, gracias al uso de sistemas inalámbricos para la identificación de usuarios. Además de fomentar el uso de este sistema de transporte, más ecológico y saludable, Aparka promueve la inclusión laboral dando formación y trabajo a personas excluidas a través de su servicio de reparación de las bicicletas.

Víctor Furundarena, gerente de Cedemos, fue el encargado de presentar el sistema en la conferencia de Florencia. "Las características más valoradas fueron la posibilidad de aparcar de forma segura las bicicletas eléctricas, recargarlas y gestionarlas", destaca el responsable de Aparka, "también se valoraron positivamente los servicios de reparación y mantenimiento bajo demanda, la conexión intermodal de la bicicleta y la generación de empleo para personas en exclusión".

Tras el encuentro, varias empresas y entidades europeas ligadas a la movilidad han mostrado su interés por el proyecto, desarrollado con el apoyo de BBK. A nivel estatal, los municipios de Gandia, Jerez de la Frontera y Chiclana se han interesado por la posibilidad de implantar esta solución en sus ciudades, mientras que en Euskadi, se han puesto en contacto con Cedemos varios ayuntamientos, entre ellos Donostia, Galdakao, Basauri y Arrigorriaga.

Desde mediados de marzo, un grupo de estudiantes de la UPV/EHU está utilizando el sistema Aparka dentro de un piloto de tres meses para comprobar su buen funcionamiento. El campus de Leioa cuenta con un módulo para 11 bicicletas y sus usuarios han recibido previamente formación sobre su funcionamiento, así como una tarjeta con identificador de radiofrecuencia para la bici y el acceso a los servicios de reparación de bicicletas de Aparka.

También puede interesarte:

  • Fecha: 05/06/2014
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: