AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

El Grupo Gureak, Lotura y UPV/EHU desarrollan una red social para personas con discapacidad intelectual

Vota esta noticia
Resultado:   Sin interés   4 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen del Grupo Gureak.

Las redes sociales habituales son muy complejas de manejar para las personas con discapacidad intelectual, dejándolas al margen de una herramienta de comunicación cada vez más omnipresente. El Grupo Gureak, dedicado a la inclusión laboral de este grupo de población, ha decidido crear una red social específica que puedan utilizar sus propios trabajadores. La empresa Lotura y la Facultad de Informática de la UPV/EHU están colaborando con su desarrollo.

Imagen de muros entre redes sociales, Lotura.

Tal y como recoge el estudio Accesibilidad de Plataformas de Redes Sociales, elaborado por la ONCE, el nivel de accesibilidad de las redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti o LinkedIn resulta muy deficiente, cerrando la puerta a su uso por parte de muchas personas con discapacidad. Los menús desplegables complejos o el scroll, donde el usuario ha de desplazar la página hacia abajo para ver todo el contenido, son algunos de los elementos que se repiten en todas y que suponen problemas graves de accesibilidad.

El Grupo Gureak, dedicado a la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad, ha decidido crear una red social propia para que las 4.000 personas que trabajan en la corporación, la mitad con discapacidad intelectual, puedan utilizarla. El nombre de la futura red social será Saregune, y para su desarrollo están colaborando la empresa Lotura y la Facultad de Informática de la UPV/EHU.

La intención es crear una red similar a Facebook, aunque con un diseño y unas funcionalidades más sencillas e intuitivas, de cara a que puedan usarla personas con o sin discapacidad intelectual. "La idea es que sea una red para que los usuarios se relacionen entre si", explica Dani Hernández, responsable del proyecto Saregune en Lotura, "pero también que sirva de plataforma de aprendizaje para que luego puedan tener más soltura utilizando una red social genérica". La herramienta servirá para entender cómo funcionan estas aplicaciones en temas como la agregación de amistades o la gestión de la privacidad.

Los objetivos a corto plazo de Saregune son mejorar la autodeterminación, las relaciones personales y el acceso a nuevos conocimientos entre las personas con discapacidad que trabajan en el Grupo Gureak, y a largo plazo, mejorar su inclusión social y sus capacidades profesionales. El proyecto se empezó a desarrollar en verano del año pasado y actualmente está en fase de desarrollo del diseño y las funcionalidades.

También puede interesarte:

  • Fecha: 08/03/2012
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: