AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

EBC Euskadi presenta en Eibar los principios de la Economía del Bien Común

Vota esta noticia
Resultado:    Sin interés  5 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Logo de Economía del Bien Común.

La asociación Economía del Bien Común Euskadi quiere extender los principios de este movimiento, basados en valores de cooperación, solidaridad y justicia social. El 27 de diciembre estuvieron en Eibar presentando su modelo económico, que ya se ha puesto en marcha en el municipio de Orendain.

Balance del Bien Común, imagen de EBC Euskadi.

Balance del Bien Común, imagen de EBC Euskadi.

La Economía del Bien Común es un modelo económico y social que propone medir el éxito empresarial no solo en los beneficios financieros, sino en su contribución al bien común, con un balance que mide la sostenibilidad ecológica, la calidad de vida de los trabajadores, la justicia social y la participación democrática de la organización. El modelo promueve también un marco legal para favorecer a las empresas y organizaciones que generen un beneficio a la sociedad.

En 2014 se constituyó el primer Municipio del Bien Común de Euskadi en Orendain, Gipuzkoa, tras una votación en la cual participaron los 200 vecinos del pueblo. Desde entonces, el ayuntamiento ha implementado un balance del Bien Común en el municipio, identificando las vías de mejora para avanzar hacia una sociedad más solidaria y sostenible con el medio ambiente y las personas. Entre las acciones que han puesto en marcha está la implantación de presupuestos participativos y los acuerdos con empresas que tengan un buen balance del Bien Común, como la cooperativa de energía renovable Goiener.

La asociación Economía del Bien Común Euskadi, que surgió en Vitoria-Gasteiz en 2012 (aunque se constituyó como asociación en 2014), realizó el pasado 27 de diciembre una jornada en Eibar con el objetivo de dar a conocer el modelo. Durante la mañana, instalaron una carpa en la plaza de Unzaga para explicar los principios de la Economía del Bien Común, con la intención de promover el cambio hacia este modelo en Eibar.

El modelo Economía del Bien Común surgió en Austria en 2010, creado por el economista y profesor Christian Felber junto a un grupo de empresarios. A nivel estatal ya existen cerca de una decena de Municipios por el Bien Común, entre los cuales está Muro de Alcoi, en Alicante, Rivas Vaciamadrid, Rubí, en Barcelona, o Santa Lucía de Tijarana, en Canarias.

  • Fecha: 31/12/2014
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: