AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Educación do it together, aprendiendo de la cultura de comunidades

Vota esta noticia
Resultado: Sin interés     117 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Imagen de un lápiz, de Orangeacid

Internet y las nuevas tecnologías ofrecen un acceso a conocimientos infinitamente más amplio que hasta ahora. Pero en ocasiones se confunden las herramientas con la pedagogía, puesto que la Web 2.0 no es ningún modelo educativo. La parte más importante del aprendizaje informal que permite Internet, y que puede trasladarse al sistema educativo, no está en las herramientas, sino en el funcionamiento de las comunidades y el aprendizaje social.

Imagen del libro DIY Media

La Red está llena de contenidos educativos de calidad, que si se saben encontrar y filtrar, pueden ser la base para construir nuestro propio entorno de aprendizaje a lo largo de toda la vida. De hecho, tal y como afirman algunos expertos en pedagogía, la educación superior del futuro no tiene por qué darse en una sola institución. El alumnado podría construir su propio recorrido acudiendo de forma virtual a clases de facultades de todo el mundo, accediendo a los contenidos y relacionándose con compañeros y profesorado a través de la Red, con la única barrera del idioma.

Pero el sistema educativo necesita de una renovación antes de llegar a la Universidad. A pesar de que en general en los países desarrollados el acceso a la educación está asegurado, las carencias de este sistema son claras en muchos estados, anclado en un modelo de clase magistral que ya no funciona. En el caso de España, el Ministerio de Educación ha publicado recientemente un informe según el cual, aunque los alumnos se defienden memorizando la teoría, tienen lagunas importantes a la hora de aplicarla, les falla la capacidad para resolver problemas de forma práctica y extraer reflexiones propias.

Las posibilidades de aprendizaje de la Web 2.0 se han empezado a considerar como una alternativa para mejorar la educación, utilizando herramientas multimedia y espacios de construcción común, como las wikis o los blogs. Sin embargo, tal y como explica el profesor e investigador del proyecto New Media Literacies Henry Jenkins, la Web 2.0 no es de por sí un modelo educativo ni un espacio de construcción colaborativa (subir un vídeo a Youtube, por ejemplo, no es un ejercicio que de por sí suponga demasiada interacción). Lo interesante de la Red está en el aprendizaje social, que se basa en la construcción de conocimiento a través de conversaciones e interacciones con otras personas. Según Jenkins, son las comunidades de interés, donde los jóvenes se juntan para compartir pasiones comunes, las que pueden servir de ejemplo educativo, un aprendizaje que no es tanto do it yourself como do it together. Comunidades de aficionados al anime, a un videojuego o a un tipo de música, donde los integrantes no sólo crean contenidos, sino que comentan, remezclan y discuten, con un interés mucho mayor del que podría haber en una clase.

Recientemente, Michele Knobel y Colin Lankshear han publicado DIY Media, creating, sharing and learning with new technologies, un libro que recoge prácticas creativas de aprendizaje que los jóvenes están realizando ya de forma paralela a la escuela. La publicación, dirigida principalmente a profesores, muestra los potenciales educativos de la creación de contenidos multimedia y cómo estas prácticas pueden trasladarse al aula.

También puede interesarte:

  • Fecha: 18/06/2010
  • Autor: Laura Fernández

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: