AYUDAS A LA NAVEGACIÓN:


CABERECA PARA LA VERSÍON IMPRIMIBLE:

Logotipo SPRI    Logotipo de Euskadi+innova

CABECERA DE LA PÁGINA:

Logotipo SPRI

MENÚ AUXILIAR:

Innovar para mejorar

RUTA DE ACCESO A LA PÁGINA ACTUAL:


CONTENIDO DE LA PÁGINA:

Datos abiertos para recuperar la memoria histórica y denunciar el despilfarro

Vota esta noticia
Resultado:     Sin interés 4 votos
Compartir: Twitter Facebook Google + Delicious Menéame
Logo de los premios.

Ya se han anunciado los ganadores del 1º Hackathon de Periodismo de Datos, celebrado entre el 25 y 26 de mayo. Los más premiados son un proyecto sobre la represión franquista y la visualización de subvenciones agrícolas sospechosas.

Gráfica sobre los años de vida robados a víctimas del franquismo en Navarra.

Una de las visualizaciones de Vidas Contadas.

Nueve equipos formados por desarrolladores de software, periodistas, diseñadores y expertos en el manejo de datos participaron en el primer Hackathon de Periodismo de Datos Abiertos, organizado en Madrid, Barcelona y Sevilla de manera simultánea. El encuentro consistió en un maratón de trabajo colaborativo para desarrollar proyectos de visualización de datos o narración de historias periodísticas basados en datos públicos. El certamen, que se celebró dentro de las primeras Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data organizadas por Open Knowledge Foundation, ha anunciado ya los ganadores.

Goteo ha premiado dos iniciativas en la categoría Mayor Impacto Social. La primera de ellas es Vidas Contadas, un proyecto que quiere dar visibilidad a los fusilados, desaparecidos y represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo a través de la recopilación de datos, la creación de mapas sobre fosas comunes y la documentación de historias personales, aprovechando las posibilidades de las tecnologías para cruzar la información existente. El segundo de los ganadores en esta categoría es ¿Cómo se malgastan nuestros impuestos?, un mapeado de las subvenciones agrícolas de la Comisión Europea otorgadas a España entre 2010 y 2012 que descubre algunos perceptores de ayudas sorprendentes, como la iglesia, con 140.000 euros, hoteles urbanos, campos de golf, parkings y autoescuelas, entre otros.

Eldiario.es otorgó los premios al Periodismo de Datos, seleccionando Vidas Contadas y Cerrado por Reformas, un mapa colaborativo de locales comerciales que han ido cerrando a nivel estatal, con la intención de dejar un testimonio simbólico de los negocios que han desaparecido a través de fotografías e historias contadas por los usuarios. El mejor proyecto de Mapas, seleccionado por CartoDB, también fue a parar al espacio Vidas Contadas.

También puede interesarte:

  • Fecha: 06/06/2013
  • Autor: Funky Projects

Comentarios para este Noticia

Deja aquí tu comentario

Para añadir un comentario es necesario iniciar sesión o registrarse

Normas de uso

  • Tu comentario será revisado, antes de su publicación, por los moderadores, que comprobará si cumple los criterios de publicación de Euskadi+innova. En cuestión de pocas horas tu comentario será publicado, si observa dichos criterios.

Criterios de publicación

Para insertar aportaciones en Euskadi+innova, el remitente deberá estar registrado e identificarse. Eso nos permitirá identificar mensajes de procedencia dudosa o poco fiable.

Los moderadores revisarán los comentarios y, podrán, asimismo, efectuar correcciones ortográficas o gramaticales en los textos antes de publicarlos. Si el texto no se corresponde a la temática y objetivos de Euskadi+innova, no será aceptado. Si el texto supone una falta de respeto, el comentario no será publicado. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas. Los moderadores no están obligados a dar ninguna explicación respecto a sus decisiones.

Euskadi+innova no se hace responsable de las opiniones y comentarios que los particulares puedan expresar en este sitio.




AYUDAS A LA NAVEGACIÓN: